San Juan 8 > San Juan > test

San Juan adherirá a las normas nacionales que no hayan sido flexibilizadas previamente

La Provincia prepara las nuevas medidas sanitarias a partir de los anuncios de Nación este martes. Las autoridades adelantaron algunos puntos a sanjuan8.com.

En el marco de las nuevas medidas sanitarias emitidas por el gobierno nacional este martes, la Provincia trabaja en las nuevas flexibilizaciones que comenzarán a regir en los próximos días.

Todo dependerá de los puntos específicos que presente Nación en el decreto que aún no tiene forma. Sin embargo, la decisión de la provincia es seguir con la línea que venía sosteniendo desde el inicio de la pandemia que tiene que ver con la adhesión de los puntos más importantes.

Te puede interesar...

Por otra parte, la aclaración está puesta en que la provincia lleva una ventaja significativa de flexibilizaciones por el marco sanitario que tiene actualmente un promedio de entre 10 y 15 casos diarios, con una marcada reducción en los niveles de internación por covid-19.

Es por esa razón que, según señaló el subsecretario de la Gobernación, Marcelo Espósito a sanjuan8.com, "la decisión del gobernador es adherir a todo aquello que implique algún tipo de innovación o que ya no esté acordado previamente y mantener los pisos de aquellas cuestiones que se separen de lo que sacará Nación".

En el caso del uso del tapaboca, que fue lo que más causó revuelo, es válido aclarar que la provincia no tenía incluida la obligatoriedad del barbijo o tapaboca en lugares abiertos. Por ese motivo, seguirá rigiendo la norma para lugares cerrados y se recomienda que se siga aplicando el sitios de mayor concurrencia; siempre respetando la distancia social.

En cuanto a los aforos de los lugares nocturnos seguirá siendo del 70% del total de la capacidad del lugar. "Nación siempre permite que los gobernadores se amolden a la situación sanitaria", explicó Espósito.

"Vamos a adherir básicamente a todo. En la provincia ya casi no hay limitaciones horaria", sumó. Con respecto a los eventos de más de mil personas se autorizará la concurrencia de la totalidad y al 50% de los eventos deportivos.

Estos serían los puntos clave para armar la nueva ley de necesidad y urgencia que marcará este acuerdo en base a la situación epidemiológica de la provincia.

Estas son las medidas de Nación

"A partir de este momento por instrucción del Presidente y el Jefe de gabinete de ministros los ministerios de Salud, Turismo y Deporte, Interior, Seguridad, Cancillería, junto con las 24 jurisdicciones y los expertos, trabajaremos junto con Legal y Técnica para, a través de una DA en los próximos días y con la renovación del DNU y la DA de fronteras hasta el 1 de octubre avanzar en esta línea:

Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). ES LA ACTIVIDAD DE MAYOR RIESGO, TENIENDO EN CUENTA LA VARIANTE DELTA

Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

Apertura gradual y cuidada de fronteras: FECHAS ESTIMADAS A COORDINAR CON MIGRACIONES, ANAC y otras autoridades.

24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres

1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros

• Se solicitará para el ingreso al país:

-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

-Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria

-Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes".

Temas