San Juan 8 > San Juan > vacunas

Salud inoculó a 5.570 personas por COVID-19, pero insiste en la importancia de las demás vacunas

La jefa de Inmunizaciones brindó detalles sobre la cantidad de vacunas Sputnik V que se aplicaron hasta el momento y llamó a prevenir otras enfermedades.

La jefa de inmunizaciones, Marita Sosa, aseguró a Primera Edición de Noticias, que aún quedan dosis de la vacuna Sputnik V disponibles para continuar con la campaña que se realiza en el Estadio Aldo Cantoni. Hasta el momento, 5.570 personas con primeras dosis y 2.239 con segunda dosis. "Hemos completado 7.000 dosis recibidas sobre los envíos que ha hecho Nación", manifestó la funcionaria.

Te puede interesar...

El dato a remarcar tiene que ver con la necesidad de reforzar la vacunación para prevenir demás enfermedades que, por ahora están ausentes. Consultada por sanjuan8.com, Marita Sosa detalló que, "en 2020 cayó el número de personas inoculadas; sobre todo en el ingreso escolar y en las vacunas correspondientes a los 11 años".

Es por eso que, teniendo en cuenta el regreso a las aulas, insistieron en la necesidad de que los sanjuaninos se acerquen a los centros de salud para consultar sobre los días y horarios de vacunación, que por el momento están ideados por el sistema de terminación de DNI.

"Tienen que acercarse por los centros de salud, donde habitualmente vacunan a los chicos: el mas cercano al domicilio", puntualizó Sosa.

En el caso del COVID-19, la prioridad antes de comenzar con el ciclo lectivo 2021 es que los docentes comiencen a recibir las dosis, aunque aún no hay calendario de vacunación para el personal de Educación. Tal como se lo había adelantado a este medio, no necesariamente deben terminar con el grupo de empleados de salud para comenzar con los demás miembros del grupo esencial; conformado por docentes, policías y penitenciarios. Todo dependerá del nuevo envío de dosis de Nación.

Vacunación: los efectos adversos de los vacunados en San Juan

La importancia de completar el calendario de vacunación

Hay que remarcar la importancia de la aplicación del calendario completo de vacunación en la cantidad de dosis que indica y en el lapso que se debe aplicar.

Un estudio mundial destaca que la aplicación de la vacuna del COVID debe realizarse en sus dos dosis para lograr la efectividad, tal como ocurre con cualquier vacuna. “Dos dosis, separadas por tres a cuatro semanas, es el enfoque probado y verdadero para generar una respuesta inmunitaria eficaz a través de la vacunación, no solo para COVID sino también para la hepatitis A y B y otras enfermedades”, resalta.

La primera dosis prepara el sistema inmunológico e introduce el germen al cuerpo. Esto permite que el sistema inmunológico prepare su defensa. La segunda dosis, o refuerzo, brinda al sistema inmunológico la oportunidad de aumentar la calidad y cantidad de los anticuerpos utilizados para combatir el virus.

"Hay que remarcar que durante el año pasado tuvimos altibajos en la demanda de vacunas, pero eso tuvo que ver con la cuarentena y la fase 1 que no permitió su envío", explicó Sosa; pero insistió en que la campaña apunta a incentivar año a año la vacunación para todas los tipos, sobre todo para la primera infancia.

Además, agregó: "Nosotros hemos dejado de ver algunas enfermedades que, sin duda, pueden volver a aparecer ante esta baja en las aplicaciones de vacunas específicas; por ejemplo: el sarampión. Hace muchos años que el sarampión no se ve en San Juan y eso tiene que ver con la insistencia en tener alta las coberturas", dijo.