"
San Juan 8 > San Juan > persona trans

Por primera vez nacerá un bebé de una persona trans en un hospital público

A pesar del hermetismo que hay en el hospital, se supo que se atendió a una persona gestante. No hay precedentes de un caso similar.

En un suceso sin precedentes en la provincia de San Juan, el área de Maternidad del Hospital Guillermo Rawson presenciará el nacimiento de un bebé de una persona trans. El acontecimiento generó movimiento tanto en el ámbito médico como en el legal. Es la primera vez que una persona trans dará a luz en esta institución pública, lo que suscitó interrogantes sobre los protocolos y aspectos legales involucrados.

Aunque los detalles son escasos por el hermetismo de la institución, se confirmó que se trata de un varón trans que, tras un embarazo de nueve meses, acudió al área de Maternidad para dar a luz a su hijo.Sin embargo, la cuestión legal suscitó incertidumbre, ya que su documento nacional de identidad (DNI) registra su nombre como masculino.

Esta situación llevó a cuestionamientos en el ámbito administrativo del hospital, donde se planteó cómo proceder en casos similares en el futuro. A pesar de las interrogantes aseguraron que la persona fue atendida con profesionalidad y respeto como cualquier otro paciente.

Te puede interesar...

"Por la delicadeza de la situación, no daremos detalles específicos del paciente ni emitiremos opiniones al respecto", informaron fuentes del hospital a sanjuan8.com. La noticia puso de manifiesto la necesidad de abordar de manera adecuada y respetuosa los desafíos médicos, legales y periodísticos que enfrentan las personas trans en el sistema de salud.

El primer caso se dio en Entre Ríos en el año 2017

Franco Di Pietro, varón trans de 28 años, dio a luz por cesárea en 2017 a su primer hijo, Facundo, que nació sietemesino en un hospital porteño para alegría de la familia y del activismo LGBT+ que eligió comunicar la noticia para reforzar aquello de que los partos no son cosa sólo de mujeres, sino de personas gestantes como dice la ley IVE.

“Estamos muy pero muy felices, nos cambió la vida, es una emoción que no tiene palabras”, dijo a Télam Hannah Palacios (44), la madre de Facundo, también ella una persona trans.

En ese momento a pesar de la alegría, Hannah y Franco no pudieron dejar de sentir los efectos del trato inadecuado que les dispensaron algunos integrantes del personal de salud en el Hospital Santojanni donde se produjo el parto, que no respetó su identidad de género.

“Sigue habiendo mucha discriminación hacia nosotros, más con Franco, que lo trataban de ella todo el tiempo”, se quejó.

Por otro lado, Hannah aprovechó para llamar a la reflexión a los lectores y comentaristas de este tipo de noticias en redes sociales, algunos de los cuales “dicen cosas muy hirientes”.