"
San Juan 8 > San Juan

Operativo Día del Amigo: los focos de control serán las fiestas, restaurantes y el alcohol

Más de 130 efectivos de la Dirección de Operaciones Policiales D3; Dirección Judicial D5; División Leyes Especiales; Comisaría del Menor y Bomberos estarán afectados a lo que suceda en la vía pública, locales gastronómicos y boliches. Los dispositivos serán desde el jueves 19 al domingo 22 de julio.

/// Por Bárbara Ardanaz

Te puede interesar...

Se acerca el Día del Amigo y los sanjuaninos aprovecharán para reunirse con sus allegados a celebrar. Para garantizar que sea una fiesta ordenada y organizada, sin descontroles en la vía pública, más de 130 efectivos policiales estarán afectados al operativo que será desde la noche del jueves 19 hasta el domingo 22 de julio.

En la vía pública, más de 100 efectivos de la Dirección de Operaciones Policiales D3 estarán en distintos puntos de la provincia controlando los automóviles y sus conductores. Sumado a esto, reforzarán los dispositivos de alcoholemia sobre las principales arterias de la ciudad donde están ubicados los bares y restaurantes, como en las rutas de San Juan, según detalló a sanjuan8.com el comisario mayor Oscar Congui.

Además del control en la vía pública sobre el Gran San Juan, personal policiales realizará diversos operativos de alcoholemia en los departamentos Jáchal, Calingasta, Valle Fértil y Albardón.

Operativos de fiestas clandestinas y en locales habilitados

En estos dispositivos especiales estarán afectados más de 30 efectivos de Dirección Judicial D5; División Leyes Especiales; Comisaría del Menor y Bomberos.

En investigaciones previas, detectaron 6 indicios de fiestas clandestinas convocadas por las redes sociales, según informó a sanjuan8.com el mayor Raúl Córdoba, a cargo del operativo del Día del Amigo. Las mismas suelen convocarse días antes camufladas como encuentros entre amigos o cumpleaños y en la misma noche de la fiesta se envía un mensaje privado con la dirección del lugar y los requerimientos como llevar conservadoras y bebidas alcohólicas, entre otros.

Para evitar clausurar estas reuniones, los efectivos del D5 notifican con anterioridad a los propietarios de los lugares donde se realizarán las fiestas, advirtiendo cuáles son las habilitaciones y permisos que deben tener para dichos eventos. Si a la hora de la reunión no tienen la documentación requerida, procederán a clausurar el lugar.

Las faltas más comunes cometidas por los locales bailables en el Día del Amigo están relacionadas con la presencia de menores en el interior, el expendio de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido (hasta las 3 de la madrugada) y que la cantidad de personas superan la capacidad máxima del lugar, detalló Córdoba.

Aquellos boliches habilitados que sean detectados por los efectivos cometiendo alguna de estas infracciones serán clausurados. El procedimiento a seguir es que el personal policial labre el acta, desaloja el lugar y encinta la zona con la faja de clausura. El próximo día hábil, el o los propietarios del local deberán asistir al Juzgado de Faltas, hacer su descargo y pagar la multa que se les impondrá por la contravención.

Por otro lado, a los restaurantes se les requerirá tener los permisos y habilitaciones al día de expendio de bebidas alcohólicas, Municipalidad y Planeamiento. Las faltas más comunes en este tipo de comercios están relacionadas con exceder la capacidad máxima del lugar y esto podría afectar, por ejemplo, el acceso a una puerta de emergencia.

El objetivo de estos operativos tanto en la vía pública como en locales bailables o restaurantes en fechas clave es mantener el orden y la seguridad de todos los ciudadanos.