El Colegio Dr. B.A. Houssay estuvo organizando el Modelo ONU en San Juan durante varios años, consolidándose como un referente en la formación de jóvenes con interés en relaciones internacionales y políticas globales.
Una plataforma educativa de alcance nacional
El Modelo ONU de La Plata es una instancia educativa que busca desarrollar en los alumnos habilidades de oratoria, negociación, y pensamiento crítico, al tiempo que fomenta el entendimiento de los temas globales y la dinámica de las relaciones internacionales. En esta séptima edición, los jóvenes sanjuaninos formarán parte de un selecto grupo de estudiantes de entre 4° y 6° año de 70 escuelas de todo el país. Durante cuatro días, los participantes debatirán sobre temas de actualidad internacional, expondrán discursos, y propondrán soluciones a problemas globales.
En este contexto, los estudiantes no solo deberán defender las posturas de los países o entidades que representen en órganos como la Asamblea General, UNICEF, UNESCO, ECOSOC, y la OIT, entre otros, sino que también tendrán que reaccionar ante tópicos sorpresa que simulan crisis internacionales reales. Los temas a debatir este año incluyen cuestiones tan variadas y complejas como las Guerras de 4° generación, la protección infantil, la desregulación laboral, los desafíos de la transición energética, y el conflicto entre Israel y Palestina.
San Juan asumirá el rol del FMI
Este año, los estudiantes del Colegio Dr. B.A. Houssay han sido asignados como representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). A partir de esta función, tendrán la oportunidad de discutir y proponer soluciones sobre cuestiones económicas y financieras de relevancia mundial. Los delegados deberán demostrar un profundo conocimiento de la organización y del contexto internacional, elaborando discursos y posicionamientos que reflejen las políticas y puntos de vista del FMI sobre los temas en agenda. Para alcanzar estos objetivos, desde hace meses se están preparando a partir de lectura de bibliografía, seguimiento de noticias nacionales e internacionales, reunión de debate, entre otras actividades.
"Para poder concretar este sueño, los chicos necesitan la colaboración de la comunidad para poder solventar los gastos que supone el viaje y estadía. Para ello, se están organizando sorteos, kiosco en el Colegio, venta de porciones de Paella y demás acciones acerquen recursos económicos", expresaron desde el colegio.