"
San Juan 8 > San Juan > dengue

Murió una mujer por dengue en San Juan: ¿Tenía comorbilidades?

Desde Epidemiología dieron detalles del caso de la mujer que falleció por dengue y lo que llamó la atención de las autoridades sanitarias.

En diálogo con sanjuan8.com, la jefa de Epidemiología, Liliana Bertoni, explicó que “la mujer comenzó con los síntomas el 31 de marzo. Tenía fiebre alta, dolor abdominal y diarrea. El 3 de abril fue internada en una clínica privada y sus síntomas empeoraron, además se sumaron otros trastornos como el sangrado. Por el cuadro agudo, el 4 de abril ingresó a Terapia Intensiva y finalmente falleció el viernes”.

Leé: Por el "brote de dengue" no realizarán más estudios de laboratorio

Te puede interesar...

“Llama la atención lo agudo del cuadro y el desenlace. Es decir, puede tenerlo, pero no es la forma habitual de presentación”, dijo la funcionaria a este medio.

En este contexto, Bertoni dijo que están averiguando antecedentes. “Por lo agudo de la evolución, fue muy rápido y es muy poco frecuente, es que se estudia la existencia de alguna comorbilidad que, hasta el momento no ha podido ser confirmada. Aún no se descarta alguna comorbilidad”.

Respecto al contagio del virus del dengue por un mosquito aedes aegypti, la doctora manifestó que “por falta de antecedentes de viajes recientes, se toma como un caso autóctono”.

tras conocerse la primera muerte por dengue en la provincia, la jefa de Epidemiología pide prestar atención a los síntomas y en caso de percibir alguno de ellos, hacerse atender sin dudarlo.

Además, la funcionaria pidió tranquilidad a la población y remarcó que “el Gobierno de San Juan, a través de Salud, trabaja fuertemente para realizar bloqueos geolocalizados, fumigación en domicilios de casos sospechosos y tareas de descacharrado con los Municipios, entre otras acciones”.

SÍNTOMAS DE DENGUE

Fiebre alta mayor a 39°c.

Dolor de Cabeza fuerte.

Náuseas y vómitos persistentes.

Dolor detrás de los ojos

Dolores intensos de articulaciones y de los músculos.

Aparición de Manchas en la piel.

Picazón

SIGNOS DE ALARMA

* Dolor abdominal intenso.

* Vómitos persistentes.

* Sangrado de mucosas.

* Hipotensión (Presión Baja).

* Somnolencia o Dificultad para despertar

ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS Concurra al Centro de Salud Público o Privado más cercano

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Aplicá repelente en las partes del cuerpo expuestas.

Usá los productos repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta.

Usá espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Otra alternativa son los productos de citronela.

Colocá mosquiteros o tules sobre cunas y/o camas

Ponete ropa que minimice la exposición de partes del cuerpo a picaduras. Utilizá mallas mosquiteras en ventanas y puertas.