San Juan
Lunes 05 de Noviembre de 2018

Los juicios por jurado se definirán por mayoría calificada, según el nuevo Código Procesal Penal

Durante la jornada se realizó el último repaso del borrador que terminó con la firma del despacho para que labor parlamentaria le ponga fecha a su tratamiento. Los jurados deberán tener el secundario completo. Podría ser en el próximo debate que se de en la Legislatura.

/// Por María Eugenia Vega

Con los últimos retoques al borrador el proyecto de Código Procesal Penal, la comisión de Justicia y la de Asuntos Constitucionales firmaron el despacho del proyecto para que Labor Parlamentaria le ponga fecha al debate. Así lo confirmó a sanjuan8.com, la diputada Amanda Días, quien expresó que durante la jornada se le echó el último vistazo antes de sacarlo para su tratamiento en Diputados. Uno de los puntos que había quedado pendiente tiene que ver con la definición de los juicio con participación de los jurados, el nuevo sistema de enjuiciamiento que se viene. En este sentido, se determinó que será por mayoría calificada. El jurado estará integrado por personas de 18 a 70 años, con secundario completo.




El hecho de que la sentencia en los juicios, por delitos con penas superiores a 20 años, se definan por mayoría calificada, quiere decir es que de 12 personas, 8 tiene que estar de acuerdo. En el caso de la prisión perpetua, la definición tiene que ser aún mayor: 10 personas de acuerdo, entre 12. Para ponerse de acuerdo en este tema, hubo que evaluar varios códigos del país. "Definimos que los jurados deben tener secundario completo, para no contradecir la legislación argentina que exige ese nivel de alfabetización", explicó la diputada. Los padrones que contendrán información de las personas que pueden ser parte del jurado se renovarán cada dos años.



Desde que se creó el borrador, las autoridades persiguieron la inmediatez y la celeridad en los procesos, teniendo en cuenta los resultados superadores que tuvo el nuevo sistema de Flagrancia. Es por eso que en 2019 quieren que este sistema esté activo. Para que esto sea posible, en la Legislatura se trabajó el proyecto, dos veces por semana desde junio hasta esta parte, entre las comisiones. A ello se le sumó los encuentros mantenidos con las autoridades del Ministerio de Gobierno y del Poder Judicial. Además, se presentó principal atención a la comisión redactora porque la idea es que "salga lo más claro posible", según dijo la legisladora.


Las reuniones que hubo, con tres patas


*Con el Ministerio Público Fiscal: Los miembros de las dos comisiones que trabajaron en el proyecto recibieron a los fiscales Fabrizio Medici y Daniel Guillen, quienes expusieron sus experiencias y su conocimiento sobre la implementación del sistema en otras provincias. También, se expuso la vivencia que tuvo la Justicia al respecto del nuevo sistema de Flagrancia.



*Con camaristas: se reunieron con algunos jueces de Cámara tales como Maximiliano Blejman, Eugenio Barbera y Raúl Iglesia. Ellos manifestaron los puntos centrales del proceso de juzgamiento y las experiencias de la definición de las sentencias.



*Con autoridades del Ministerio de Gobierno: ellos se encargaron de presentar el borrador y coordinar la lectura de las estructuras preparadas para el diseño del proyecto, que elaboró la comisión redactora. Con estos funcionarios tuvieron la última reunión el lunes pasado.


Comentarios