"
San Juan 8 > San Juan > fraude

La decisión de la Justicia Electoral ante las denuncias de fraude

La Justicia Nacional Electoral emitió un comunicado donde se refiere a las denuncias de fraude que hubo en las elecciones del 22 de octubre.

Este lunes, día en el que se celebran los 40 años de democracia, la Justicia Nacional Electoral (JNE) desestimó las denuncia de fraude presentadas tras los comicios del 22 de octubre pasado. Desde el organismo, remarcaron que "frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia", por lo que "el único escrutinio válido es el definitivo", expresaron. La novedad se conoce a días del balotaje entre Sergio Massa (UP) y Javier Milei (LLA), mientras tanto ya se puede consultar dónde voto en todo el país.

A través de un comunicado oficial, que se dio a conocer a la prensa este lunes, la JNE celebró los 40 años de democracia, en la fecha que se conmemoran los comicios de 1983, que le dieron el triunfo al radical Raúl Alfonsín y permitieron el regreso del sendero democrático a la vida política de la Argentina.

En uno de los apartados, desde el organismo encargado de controlar y fiscalizar las acciones de los comicios antes, durante y después del acto electoral, expresó que las denuncias de fraude presentadas por varios espacios de la oposición, no tienen lugar, hasta tanto se conozca el escrutinio definitivo de la votación realizada el pasado domingo 22 de octubre.

Te puede interesar...

“Esa elección marcó el punto de partida del período democrático más extenso en la historia de nuestro país, con ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía en la designación de sus representantes. Desde entonces tuvieron lugar 33 procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características, todos con resultados aceptados, y reconocida e indiscutida legitimidad”, apuntaron.

El comunicado surgió en respuesta a las especulaciones de los últimos días, por parte de dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA), en los que hicieron referencia al fraude de votos , en los comicios de la semana pasada.

“El alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional”, destacaron.

Y fue ahí que advirtieron, sin mencionar a ningún partido ni dirigente: “Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas”.

FUENTE: Ámbito