San Juan 8 > San Juan > Kulfas

Kulfas: "Veladero es la principal mina de la Argentina"

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, recorrió este viernes la mina Veladero.

En el marco de su visita a San Juan, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, visitó Veladero este viernes. “Es la principal mina que tiene Argentina”, expresó.

El funcionario nacional explicó que la mina “está en un lugar emblemático, como lo es la Cordillera de Los Andes, y ver tanta gente trabajando, haciendo Patria en la Cordillera, generando producción metalífera, es un gusto”. Y agregó que “es importante verlo de cerca para conocer sus detalles técnicos y a sus trabajadores”.

Te puede interesar...

Matías Kulfas en Veladero mina (2).jpeg

En tanto que el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, destacó que Kulfas “es el primer ministro nacional que visita Veladero. Esto tiene una enorme trascendencia para todos los sanjuaninos”.

Por otro lado, Hensel contó: “intercambiamos opiniones sobre la importancia que tiene esta actividad para la generación del desarrollo de las comunidades de Iglesia y Jáchal.

Entre otras actividades, Kulfas visitó en la jornada de ayer la Agencia de Control, donde se interiorizó sobre el control en tiempo real del funcionamiento de todas las minas de San Juan.

Matías Kulfas en Veladero mina (1).jpeg

La visita a la mina

La delegación llegó alrededor de las 9:00 horas y fue recibida en el campamento Los Amarillos por el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; el gerente general de Veladero, Michael Fleming; el gerente de Seguridad y Salud, Leonardo Csizmas y el gerente de Asuntos Corporativos, Alberto Abecasis.

Tras recorrer el campamento, la comitiva se dirigió a la planta de proceso, donde se interiorizó sobre los trabajos en refinería. Seguidamente se trasladó al valle de la mina, donde observó de primera mano la ampliación de la mina de fase 5 a 6. El recorrido culminó en la mina, donde se pusieron al tanto de los trabajos en el Filo Federico.

El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, dijo que acompañaron "al ministro de Desarrollo Productivo para que conozca la minería de San Juan. Que vea el trabajo de la operadora Minera del Sol y el trabajo que hace el Estado provincial en el control ambiental".

Acto seguido, explicó que "la mina lleva en operación 15 años y tenemos 15 años más de vida útil. Sin el trabajo conjunto del Estado y la empresa, la mina no podría estar en operación".

Para finalizar explicó el proceso actual que se desarrolla en el proyecto: "En este momento, la mina se está expandiendo en su fase 6 y a su vez está cerrando las fases 1 a 5. Un hecho inédito en la minería, posible gracias un acuerdo entre el Gobierno provincial y Veladero".

El intendente de Iglesia, Jorge Espejo, remarcó la relevancia de la visita de la comitiva. "La llegada de un ministro nacional es significativamente importante para la minería sanjuanina y fundamentalmente para el crecimiento y progreso del departamento".