Comscore

SAN JUAN

Juicio contra el femicida de Leila: hoy se podría conocer la sentencia que lo llevaría a perpetua

A poco más de una semana, el tribunal de la Sala III podría dar su veredicto en contra del único acusado del homicidio en contexto de violencia de género que conmocionó a Ullum. El femicidio ocurrió en junio del 2018.
Por Marcela V. Silva

A 9 de días de que comenzara el juicio contra Esteban Pacheco, el único acusado de asesinar a su expareja y madre de su hija, se podría conocer la condena que de acuerdo al Código Penal Argentino lo podría llevar a pasar gran parte de su vida en prisión, con la condena de reclusión perpetua.

La Sala III terminó con los testimonios durante la jornada del martes y se espera para esta mañana los alegatos y por consiguiente el veredicto. El proceso judicial fue suspendido dos veces en la semana por amenazas de bomba en el área de Ejecución Penal, ubicado en el primer piso, pero según fuentes judiciales, no fue impedimento para llegar en el tiempo estipulado con la condena.

La mamá de Leila Rodríguez fue una de las pocas personas que estuvo sentada en el estrado escuchando cada uno de los testimonios que le permitieron conocer en profundidad el caso de su hija. Paula Morales contó a sanjuan8.com, que los más doloroso fue escuchar el testimonio de los médicos forenses que determinaron ante el tribunal que Leila murió producto de dos heridas cortopunzantes.

LEE TAMBIÉN:
Juicio contra Esteban Pacheco: el femicida de Leila se abstuvo de declarar

LEÉ TAMBIÉN:Juicio contra Esteban Pacheco: el femicida de Leila se abstuvo de declarar

“Explicaron que registró cuatro heridas en órganos vitales que fueron atravesados y dos de ellos fueron dos las letales”, añadió Paula en referencia a los más doloroso que le tocó escuchar. Días atrás junto a su marido y padre de Leila dijo que esperaba terminar con el juicio para poder retomar sus días con su nieta y sentir la tranquilidad de que hizo todo lo que estuvo a su alcance.

Esteban Pacheco (26) se negó a declarar ante el juez y sólo se limitó a decir que escuchaba bien los testimonios ya que no estuvo presente físicamente en la Sala III y permaneció en el Penal de Chimbas por las medidas sanitarias en el contexto del COVID-19.

LEE TAMBIÉN:
Caso Leila Rodríguez: los restos de piel en las uñas de la víctima y las manchas de sangre son de su expareja

LEÉ TAMBIÉN:Caso Leila Rodríguez: los restos de piel en las uñas de la víctima y las manchas de sangre son de su expareja

El caso

El femicidio de Leila Rodríguez, la joven mamá de 23 años que fue encontrada muerta a golpes de puño y heridas de arma blanca, en un descampado cerca del Lote Hogar 55, en Ullum, en junio de 2018.

La joven había asistido a una fiesta familiar y luego de llegar decidió salir a reencontrase con su expareja a unos metros de su casa y fue encontrada por una persona que pasaba por el lugar. De inmediato se posaron los ojos sobre el padre de su hija que presentó algunos rasguños.

El peritaje determinó en su momento que la piel hallada en las uñas y las manchas de sangre en el cuerpo de la víctima coincidieron con el ADN del único detenido en la causa. La autopsia determinó que la joven, madre de una nena de tres años, sufrió un shock hipovolémico producto de las puñaladas que recibió por la espalda, a la altura de la cintura y luego por el frente del cuerpo a la altura del tórax, que le produjo heridas mortales en el páncreas y un pulmón.