"
San Juan 8 > San Juan

Hensel: "Se abre una perspectiva distinta con la posibilidad de reactivar Lama"

Así lo manifestó el ministro de Minería, quien se mostró expectante ante el informe de viabilidad que pueda presentar, a fin de año, Shandong.

Tras el encuentro que mantuvo el gobernador Sergio Uñac con el presidente de la empresa china Shandong Gold se abrió una nueva expectativa para reactivar el proyecto minero binacional Lama Pascua que la empresa Barrick había descartado de seguir explorando. El ministro de Minería, Alberto Hensel, sostuvo que luego de la reunión, se abre una nueva instancia de negociación.

El Gobierno había manifestado, tras el comunicado mundial de Barrick, en el que se anunciaba que Lama no estaba entre las prioridades de la empresa, la intención de exigir el cierre de la mina. Esta perspectiva cambia si ahora la empresa china (que es dueña del 50% de Veladero) presenta un plan de inversión concreto que permita reactivar el proyecto que involucra a Chile y Argentina.

Lama Pascua quedó prácticamente paralizado por algunos inconvenientes que tuvo Barrick durante la construcción, afectando el agua, la flora y la fauna, del lado chileno. A raíz de esto el vecino país multó con sumas millonarias a la empresa.

La posibilidad de cambiar el actor y que éste se haga cargo de la inversión es positivo, pero todo quedará más claro a fin de año cuando Shandong haga un informe de viabilidad no sólo de Lama sino del proyecto binacional. "Tengamos en cuenta que el mayor potencial minero está del lado chileno, pero por el diseño del proyecto, el mayor beneficio queda en San Juan", sostuvo Hensel en un móvil en vivo en Canal 8.

Lo concreto por el momento es que la reactivación dependerá de la propuesta que presente la empresa minera.

 Embed      



Te puede interesar...