San Juan 8 > San Juan > Hensel

Hensel: “Las medidas traen certidumbre para muchos proyectos mineros”

Tras los anuncios por parte del Gobierno nacional, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, manifestó que son determinaciones que generan confianza.

El Gobierno nacional anunció una serie de medidas económicas, tendiente a aumentar la oferta de dólares a través de un aumento de las exportaciones. Entre los sectores que estarán beneficiados, se encuentra el de la minería, uno de los motores económicos más importantes de San Juan. De acuerdo con lo expresado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, las Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales, con respecto al 12% que se venía manejando. Para el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, esto generará confianza a las empresas que se encuentran operando en Argentina.

Uno de los puntos fundamentales de las medidas anunciadas es la “certidumbre jurídica” para el sector de inversión ya que durante mucho tiempo las retenciones fueron dispares. Actualmente, aquellos proyectos que están tributando en el país tienen alícuotas que van del 5%, el 10% o el 12%, entre otras. Con la nueva determinación, el tope del 8% es para todos los emprendimientos de oro y plata, mientras que para el resto de la actividad minera se implementara 3 pesos por dólar.

Te puede interesar...

En comunicación son sanjuan8.com, el funcionario sanjuanino, remarcó que muchos de los proyectos que están en exploración avanzada, varios de los cuales se encuentran en San Juan, podrán continuar trabajando con posibilidades de llegar a la etapa de explotación y de este modo volver a tener un nivel de exportación elevado.

Hensel estima que la recuperación en las exportaciones se dará de manera progresiva porque hubo una caída de las mismas, que rondaría el 34%, producto de la pandemia. Si bien la actividad no se detuvo por mucho tiempo, si hubo una disminución en la producción relacionada a los protocolos y medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación del virus COVID-19.