San Juan 8 > San Juan > Casos

Gattoni: "No creo que nos alcance el decreto nacional"

El vicegobernador adelantó que por ahora las actividades siguen funcionando durante este fin de semana.

Roberto Gattoni, vicegobernador de San Juan, habló en vivo con Canal 8 y dijo que por ahora la situación en San Juan sigue de manera normal. “Hasta el lunes no habrá definiciones sobre la restricción nocturna”, dijo en una primera instancia.

El presidente del Comité Covid-19, quien quedó a cargo del Poder Ejecutivo por la licencia de enfermedad de Sergio Uñac, agregó que recién el lunes 11 de enero habrá una reunión de Gabinete. Una vez que se reincorpore el gobernador es cuando se definirá si tiene o no alcance el decreto nacional.

Te puede interesar...

De todos modos, aclaró que el estatus sanitario de la provincia a pesar de que ha presentado un leve aumento de casos no ha generado alarma hasta el momento por lo que se evalúa no afectar la actividad nocturna. “No creo que nos alcance el decreto nacional”, agregó en N8.

“Queremos seguir logrando el equilibro entre las fuentes de trabajo y la salud de los sanjuaninos. No queremos lesionar las actividades económicas y tampoco la salud ”, enfatizó.

La medida nacional

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó cuáles cuáles son los requisitos que deberán observar los gobernadores para aplicar las restricciones:

1 RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

2 INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

En función de estos indicadores, el gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

Cafiero indicó que hay zonas donde efectivamente ya se cumplen estos parámetros, como en Mar del Plata y Pinamar. El ministro coordinador resaltó además que la Ciudad de Buenos Aires atraviesa una aceleración de la curva similar a la de agosto, cuando alcanzó el pico de enfermos.

El funcionario puso en dudas además el inicio de las clases presenciales y lo condicionó a la evolución de los casos. “Si queremos que el inicio de clases se dé normalmente en marzo, tenemos que seguir extremando los cuidados”, anticipó.