"
San Juan 8 > San Juan > PLACER

"En nuestro día es importante resignificar también la lucha por el placer"

La especialista en Salud Sexual y referente del hospital Marcial Quiroga contó que en un año pasaron unas 50 mujeres con problemas en su sexualidad.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha que sin dudas suele ser una de las más importantes del calendario de cada año. Y eso no solo tiene que ver con las actividades de concientización y visibilización de la violencia de género en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la vida de las mujeres, sino también porque es un día para hablar de lo que nos pasa.

En los últimos años, el deseo sexual de las mujeres tomó protagonismo y en San Juan se inauguró el primer consultorio público sobre salud sexual. Paula Rosas, ginecóloga y referente de este espacio, habló con sanjuan8.com y dijo que ya han pasado unas 50 mujeres con problemas como por ejemplo, falta de deseo sexual.

Te puede interesar...

La especialista enfatizó en la importancia de escuchar nuestro cuerpo y entender que lo normal es sentir placer y no dolor. “El placer a lo largo de la historia estuvo prohibido para las mujeres, pero hoy tenemos consultas en donde vemos que a la mujer le importa escuchar su cuerpo”, dijo la referente.

Leé también: #8M: conocé la agenda por el Día Internacional de la Mujer

“Está cambiando la cabeza de la mujer y hoy se está dando ese lugar al autocuidado de la salud físico y emocional y no olvidemos que la sexualidad es física y emocional”, explica Paula Rosas. Mientras también informa que las consultas que llegan al hospital público son por métodos de anticoncepción y cuidados sobre enfermedades de transmisión sexual. Pero aclara que las que lideran el ranking son aquellas que tienen que ver con falta de deseo sexual.

Por eso, cuando una mujer o persona con vulva ingresa al consultorio por unos 45 minutos lo primero que se hace es descartar el tema orgánico y después se empieza a trabajar la sexualidad, esa que muchas veces queda tapada por los mandatos sociales. “El tema del cuerpo es importante ya que hay mujeres que sienten vergüenza de su cuerpo y eso es por el estereotipo de belleza y no podemos disfrutar. No hace falta ser 90-60-90 para llegar a un orgasmo”, señaló la especialista.

paula rosas.jpg

Otro tema en el que también se focalizó fue en el que muchas mujeres jamás han visto su vulva. “Está prohibido mirarse y yo creo que así como se conocen otras partes del cuerpo hay que conocerse y ver las distintas anatomías. Todas las vulvas son normales y parte de estos mandatos de no se mira, es feo o no se toca y no se nombra tienen que desaparecer”.

Finalmente, quiso dejar un mensaje para todas las mujeres en su día: Para habitar el placer la base siempre es el amor. Si yo no creo que soy merecedora del placer como voy a dármelo, si siento que no soy merecedora de amor como voy a poder habitar una vida de placer. Amarse a uno mismo no solamente es el punto de referencia para saber cuánto se debe amar a los demás, sino que parece actuar como un factor de protección para las enfermedades psicológicas y un elemento que genera bienestar y calidad de vida.

“En nuestro día es importante resignificar también la lucha por el placer y el autocuidado”.