Este jueves 21 de septiembre se celebra un nuevo Día del Estudiante donde alumnos de todos los niveles y modalidades tienen la posibilidad de compartir una jornada especial con sus amigos y compañeros. Pero, para algunos tiene un sabor diferente debido a que es el "último" 21 como alumnos de una escuela.
En sanjuan8.com decidimos no hablar de los estudiantes sino dialogar directamente con ellos, los protagonistas de este día. A pesar de la diferencia de edad, en esta oportunidad fueron los más jóvenes quienes dejaron una enseñanza para los más grandes: acabar con las diferencias y peleas, unirse e ir todos hacia un mismo lado.
Históricamente hubo una tirantez entre los estudiantes de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento y la Escuela de Comercio Libertador General San Martín. Ambas instituciones comparten el edificio y tal vez este sea el principal motivo para la existencia de una especie de rivalidad entre los alumnos. Desde comentarios despectivos, pasando por cánticos o incluso peleas, estas acciones supieron marcar años atrás la relación entre ellos.
Te puede interesar...
A propósito, este medio habló con Pablo Ceballos, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Industrial, quien en primer lugar destacó la “muy buena relación” con su par de la “Deco” y agregó que “siempre” buscan realizar actividades en conjunto. Respecto a la Estudiantina, la cual será este jueves en un complejo ubicado sobre Ruta Provincial 155 en Médano de Oro, mencionó que para ellos es un evento “muy especial” y buscan llegar “no solo a un grupo sino a todos los estudiantes”.
En la Estudiantina habrá bandas tocando en vivo, carros de comida y la posibilidad de practicar deportes como fútbol y vóley, como así también un espacio para el ingenio, a través del truco y el ajedrez.
El "último" festejo
Quienes tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera universitaria sabrán que el Día del Estudiante no es igual a cuando estaban en la escuela. Por estas horas, la sensación de nostalgia es la que invade los pasillos de la Escuela de Comercio.
Sanjuan8.com habló con estudiantes de sexto año de este instituto preuniversitario, quienes manifestaron que viven una mezcla de sensaciones porque, por un lado, llegó uno de los momentos más deseados y esperados del año y por otro, comienza el adiós a una importante etapa de sus vidas.
“Este Día del Estudiante es un momento bastante esperado y, a su vez, es muy especial porque es el último dentro de la Escuela. A principio de año quería que todo pasara lo más rápido posible, irme de la provincia y empezar con la facultad. Ahora estando tan cerca de terminar todo, me quiero quedar. No quiero irme”, comentó Martina Pelaytay, quien se encuentra en 6° 5ta de la división Economía.
Pero claro, no todo son festejos o momentos lúdicos, también está el estudio y con esto es que toma más relevancia aún la posibilidad de tener un día que premie este esfuerzo. “Estamos muy cansados, saturados a esta altura del año. Pero todo este sacrificio vale la pena. Es parte de un resultado que seguramente se notará en la facultad”, destacó la joven estudiante.
Por su parte, Emilio Laciar, también alumno de 6° 5ta de Economía, afirmó que está dentro de un grupo “mucho más unido que hace algunos años” y reveló que por estas horas se le viene a la mente los recuerdos de sus primeros pasos en la Escuela y las primeras estudiantinas. “Pensar que es el último Día del Estudiante es muy fuerte. Te da mucha nostalgia”, destacó.
A su vez, comentó que desde el lunes, todos los sextos asisten a clases vestidos o disfrazados de acuerdo a diferentes temáticas para darle un poco de color a esta semana, la de ellos, la de todos los estudiantes.
La semana inició con la temática de vestirse con los colores de Argentina, siguió con el uso de gorros o sombreros, el miércoles fue el día flúor y luego de la Estudiantina, cierran a puro cotillón.
El mensaje para las próximas generaciones
“Decir adiós es crecer” reza la canción de Gustavo Cerati y pese a que cuesta entenderlo, los estudiantes de sexto año de la Escuela de Comercio saben que cada día que pasa es uno menos dentro de esta institución. Aprovechando este aprendizaje que les deja la vida, no dejaron pasar la oportunidad para dedicarles un mensaje a las próximas generaciones.
- Martina: “A los más chicos o quienes nos precederán, les diría que disfruten, que no se compliquen la vida por una nota o una materia. Mil veces se frustrarán. El camino es difícil y tiene sus altibajos, pero todo esfuerzo vale la pena. Disfruten a sus compañeros y sean muy unidos porque al final es lo que más se va a extrañar. Seguramente nos llevemos un pedacito de cada uno en el corazón”.
- Emilio: “Aprovechen la escuela. Es muy linda y se puede hacer muchos amigos. A veces la rutina es agobiante, pero esta es una etapa inolvidable”.
Te puede interesar
- SAN JUAN
- ANTES DE CULMINAR LA GESTIÓN
- RUTAS Y CAMINOS
- EL CLIMA EN SAN JUAN