San Juan 8 > San Juan > Minería

Distinguieron a San Juan por su aporte al crecimiento de la minería

Es por el desarrollo de proyectos mineros de gran relevancia a nivel mundial y las políticas de Estado que derivaron en la ampliación de la matriz productiva y la generación de puestos de trabajo locales.

La Ciudad de Buenos Aires fue anfitriona de la decimosexta edición del reconocido “Seminario Internacional: Argentina Oro, Plata y Cobre”, uno de los simposios pioneros en el sector donde se analizó la actualidad de la industria y las proyecciones a nivel país, junto a actores clave del entramado productivo y líderes internacionales.

El evento tuvo como destacada, la realización de “La Noche de las Distinciones”, encuentro anual de premiaciones de la minería argentina en la que se reconocen las mejores prácticas y la labor de los representantes mineros.

Te puede interesar...

En este marco, el Consejo Asesor de la revista Panorama Minero, el Comité de Organización de "La Noche de las Distinciones" y los miembros integrantes de FUNDAMIN, (Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina), expresaron un reconocimiento especial a la provincia de San Juan por su constante aporte al crecimiento de la minería argentina.

El seminario contó con una afluencia de más de 400 líderes de la industria y áreas afines, con participación de empresas mineras, proveedores, consultoras y organismos técnicos, autoridades nacionales y cuerpos diplomáticos de países que poseen nexos comerciales con Argentina a nivel minero.

La ceremonia tuvo lugar el día jueves 15, en el 46º Aniversario de Panorama Minero.

En representación de la Provincia asistieron el vicegobernador, Roberto Gattoni, quien recibió la distinción y expresó el agradecimiento del Gobierno de la Provincia por el lauro, acompañado por el ministro de Minería, Carlos Astudillo.

En éste contexto, a través del reconocimiento, los organizadores del evento destacaron que a lo largo del año, San Juan se distinguió por el desarrollo de proyectos mineros de gran relevancia a nivel mundial.

En éste punto, cabe recordar algunos de los emprendimientos mineros en desarrollo que pusieron a la provincia en el puesto 22 entre 77 jurisdicciones del mundo, por encima de Perú, Chile, México y Brasil, las potencias mineras de la región, según un informe del prestigioso Instituto Fraser, que tiene su sede central en Vancouver, Canadá.

En tal sentido, quienes entregaron la distinción a la provincia, consideran que las políticas llevadas adelante por la actual gestión de gobierno han sobresalido para ratificar, una vez más, que San Juan es un modelo a seguir en términos de desarrollo productivo.

Este es un concepto avalado por autoridades nacionales, quienes hacen hincapié en resaltar que San Juan fue una de las primeras provincias en llevar a cabo políticas activas en materia minera, como así también ponen en valor el notable crecimiento económico y laboral que se ha producido en la provincia.

Para llegar a tan alta calificación, los organizadores del mencionado premio consultaron a diferentes referentes del sector minero, lo que arrojó como resultado la exitosa gestión y el liderazgo de San Juan en lo que a minería refiere, una industria llamada a transformar la realidad económica y social de la República Argentina y de la que la provincia es un engranaje fundamental.

La minería en San Juan

La provincia de San Juan representa el 80% de la actividad minera en la Argentina, convirtiéndola en la más importante en la extracción de cobre, oro, plata, entre otros.

El Gobierno de San Juan tiene como política de Estado crucial el correcto aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la provincia. Esto se ve reflejado en la fuerte inversión que ha realizado en esta área, las estrategias diagramadas y ejecutadas para cuidar de nuestro entorno, a través del cuidado del medio ambiente, al tiempo de lograr una importante diversificación de la matriz productiva y la generación de puestos de trabajo con remuneración genuina en el área minera.

En éste sentido, el trabajo realizado por la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero ha dejado bases sólidas para poner a San Juan como un modelo a nivel nacional y continental de minería sustentable.

Además, a partir del decreto de aislamiento obligatorio desde el 20 de marzo, fue un actor crucial para controlar que se apliquen todos los protocolos de COVID-19 establecidos por la provincia, aportando en este sentido a lograr uno de los mejores estatus sanitarios del país.

La minería metalífera también se convirtió en factor de generación de empleo directo e indirecto porque se multiplicaron los emprendimientos vinculados a la logística, el transporte de cargas y de pasajeros y el comercio en general también recibió esos aires de bonanza.

El sector público aportó lo suyo con grandes inversiones para la realización de obras de infraestructura como rutas, tendidos eléctricos de alta tensión, dos diques y un tercero en ejecución, construcción de viviendas, la creación de parques industriales, desarrollo de las energías renovables, etc.

Algunos de los proyectos metalíferos más avanzados son:

El Pachón, proyecto minero ubicado en el departamento Calingasta, emplazado a unos 5 km de la frontera con la Chile y a una altura entre 3000 y 4200 msnm, de cobre.

Proyecto Altar, de cobre, plata y oro; Se trata de uno de los principales emprendimientos mineros de cobre de la provincia. Fue descubierto por Fabricaciones Militares durante las décadas '60-'70. Denominado como Altar-Altarcillo y Rincón del Cenicero es un yacimiento epitermal de oro principalmente, con recursos de cobre y molibdeno, situado a 4411 msnm en la Cordillera Principal, en Calingasta.

Pascua Lama, de oro y plata; fue un proyecto a cargo de la empresa minera Barrick Gold, con sede en Toronto, Canadá, que involucra a Chile y Argentina y que consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se extrae principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales, a 4500 msnm en territorio fronterizo.

Filo del Sol, de cobre oro y plata. Está ubicado sobre la cordillera iglesiana a 345 km de la ciudad de San Juan, 15 km al oeste del proyecto Jose María. Las elevaciones varían de 3.800 a 5.400 metros sobre el nivel del mar. Las montañas generalmente no son escarpadas y el acceso de vehículos es posible a la mayor parte de la propiedad. La vegetación está casi completamente ausente en el área.

Proyecto Veladero, mina de oro y plata situada en el departamento Iglesia, a una altitud de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar; Los Azules, de cobre, en Calingasta.

Proyecto Josemaría, cobre y oro.

Casposo, oro y plata.

Proyecto Minero Hualilán, entre otros emprendimientos en lo que se refiere a la minería metalífera de la provincia.

Proyecto Gualcamayo: se ubica en la en la cordillera de los Andes, en el departamento de Jáchal, Provincia de San Juan, a 270km al norte de la ciudad capital de la provincia, a una altura de 1.500 – 2.000 msnm, y se extrae de allí principalmente oro, plata y cobre. El año origen del proyecto es 2007, la exploración comenzó en 2008, y la explotación se inaugura en 2009.

En materia de exploración, este año San Juan superó el 50 % de la inversión total en el país. En el 2020 fue superior al 40 %.

Minería no metalífera, en amplio avance

Además, cabe mencionar la minería no metalífera en San Juan, que también dio el gran salto, especialmente la industria calera, por cuanto las explotaciones de oro son demandantes de importantes cantidades de cal, como además un sinfín de otras industrias como la papelera, farmacéutica, alimenticia, pinturas, etc.

Los principales emprendimientos caleros de San Juan se encuentra en las localidades Los Berros y Cienaguita, en el departamento Sarmiento y en Albardón.

La existencia de minerales no metalíferos en la provincia es amplia: granito, esquistos, travertinos, basaltos, bandera de piedra (Lajas), canicas, esquistos bituminosos, arcillas refractarias, arcillas, áridos, diatomeas, arsénico, azufre, grafito, granate, lapislázuli, fluorita, carbón, talco, barita, caliza, dolomita, bentonita, caolinita, sulfato de aluminio, yeso, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, cuarzo, micas, feldespato, magnesita y calcita. Sulfato de aluminio-potasio, sulfato de aluminio-magnesio, yeso-anhidrita, micas-cuarzo-feldespato, cuarzo-feldespato y cuarzo-micas, entre los más destacados.

Temas