Comscore

CORONAVIRUS

Con un sólo caso positivo en 12 días de cuarentena, ¿Cómo se proyecta la curva de contagio en San Juan?

Según lo analizado a nivel global, el análisis sobre la curva de contagio, que marca la cantidad de casos, muestra una multiplicación que puede variar cada 48 o 72 horas. En la provincia no es ese el comportamiento, teniendo en cuenta que hubo sólo un caso importado (con contagio en el exterior) desde la llegada del virus al país.

La expectativa aumenta, cuando se mide la evolución que tuvo el país desde el 3 de marzo, cuando se detectó el primer caso, poniendo en potencia el día 19 de marzo, cuando se dictó el Aislamiento Social Obligatorio. "Estamos expectantes y viendo qué pasa", dijo la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

con un solo caso importado que dio positivo es muy difícil hacer hoy esa proyección. Tampoco se puede hacer proyecciones sobre la circulación comunitaria. Esto dependerá de la cantidad de casos confirmados.

Con relación a la evaluación de la curva, el gobierno hizo hincapié en las prolongaciones epidemiológicas que hubo en Italia y en España y las comparó con Argentina para demostrar el progreso positivo que hubo.

La curva exponencial se detuvo con el inicio de la cuarentena, según indican las estadísticas. Un ejemplo de ello fue que, en el país, cuando inició el Aislamiento Obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional, había 158 casos confirmados; a diferencia de otros países del mundo que comenzaron su cuarentena con miles de casos.

Esto, sin duda ayudó para que la evolución de la curva no sea tan marcada como en estos países de Europa. Mientras que en Argentina, al día 23 de conocido el primer caso, se registraron 690 contagios, en España hubo 11.826 y en Italia, 15.113.

"Hay que hacer hincapié en que es el momento, no sólo a nivel país sino a nivel de provincia, lo más importante es seguir con las medidas de la cuarentena", remarcó.

En este contexto, hay una luz de esperanza en que la propagación del virus en San Juan se controlada y no produzca los estragos que hizo en gran parte de los países del mundo, incluso en los más desarrollados.

Si bien, explicaron que no existe una proyección concreta, teniendo en cuenta la reacción momentánea de la curva que sólo se ha iniciado con un caso y se detuvo, las autoridades creen que la clave sigue siendo "quedarse en casa".