San Juan 8 > San Juan > Ángel Guardián

"Ángel Guardián", el protocolo que busca contener a niños, niñas y adolescentes

La Fiscalía General de la Corte presentó el protocolo Ángel Guardián, trabajo que se hará en conjunto con los ministerios de Gobierno para actuar ante casos de violencia de género, abusos de niños y casos de suicidios, entre otros.

En la jornada de este viernes, el gobernador Sergio Uñac y el fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan, Eduardo Quattropani, presentaron el Protocolo Ángel Guardián.

El protocolo se da en el marco de una articulación interministerial que incluye la participación de los ministerios de Educación, Salud y de Desarrollo Humano, coordinando con el ministerio Público Fiscal como organismo encargado de la investigación de estos delitos con un rol destacado y una función específica a cumplir dentro del protocolo.

Te puede interesar...

Raúl Iglesias, fiscal Coordinador UFI ANIVI, en dialogo con sanjuan8.com dijo que el objetivo es abordar y dar contención ante situaciones problemáticas.

El reglamento busca afianzar un acompañamiento a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y de violencia intrafamiliar, en especial, en el proceso educativo.

Entre los mencionados, se destaca el rol del ministerio Público Fiscal, el cual se compromete a informar al Ministerio de Educación toda denuncia de abuso sexual contra un niño, niña o adolescente, dando una breve síntesis del hecho, de la víctima y de sus posibles autores, y a informar sobre los actos procesales en que debe participar el niño, niña o adolescente, de modo tal que los educadores puedan tomar las previsiones pertinentes, todo bajo las reglas de la más estricta confidencialidad.

Por su parte, el de Educación realizará un seguimiento personalizado los afectados, para acompañarlos y asistirlos en su proceso educativo, adoptando medidas y acciones acordes al impacto que el hecho investigado produce en el educando, brindando orientaciones con los gabinetes técnicos, orientadas a la revinculación grupal para alcanzar los objetivos curriculares.

En tanto, el de Desarrollo Humano se comprometió a apoyar la actividad del Ministerio de Educación respecto niños y adolescentes y a sus familias, con los dispositivos municipales, mientras que la cartera de Salud colaborará con el tratamiento de las víctimas.

Durante el acto de presentación, Uñac hizo un repaso de los desafíos abordados, entre ellos la independencia de los poderes, destacando que “determinamos herramientas legislativas, recursos económicos para que el Poder Judicial desarrolle las más profundas transformaciones, con excelentes resultados para quienes realizaron el trabajo”, expresó el gobernador.

Continuando con su discurso, Uñac reflexionó sobre la importancia del trabajo mancomunado, destacando que "el poder Judicial se agiornó de manera rápida y eficiente, en un trabajo mancomunado. Este protocolo es una mirada distinta de cómo proteger los derechos de los vulnerados y su protección. Hemos determinado políticas que son un ejemplo nacional”.

En este sentido, el mandatario detallo la implementación del programa 1000 Días, poniendo en alza que "esta mirada permite el desarrollo igualitario de las personas y sus capacidades, también en las políticas deportivas y de educación, pilares básicos que no pueden ser negados. Tales cambios cuestan, pero cuando están liderados, con objetivos claros, son aceptados, defendidos y abrazados por la sociedad”.

Concluyendo, Uñac habló de la planificación deportiva emprendida en San Juan como un derecho adquirido por la sociedad y por niños y adolescentes manifestando que "hay que tener el coraje necesario para implementar los cambios, con soporte intelectual, para que cuando se discutan se defiendan y ejecuten, como lo será el Programa Ángel Guardián”, terminó el gobernador y reiteró el compromiso de continuar acompañando a los ministerios.

A continuación, Aballay puso en alza el desempeño de las distintas direcciones que abarcan el flamante protocolo, manifestando que “quiero destacar la tarea de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y el abordaje territorial en los departamentos, de la mano de las intendencias en áreas que tienen que ver con niñez, mujer y adicciones. Renovamos el compromiso de trabajo mediante éste protocolo”.

A su turno, Venerando resaltó el trabajo mancomunado entre ministerios y la Universidad Católica de Cuyo en el cual “acompañaremos éste protocolo en relación al cuidado de los niños. Es una obligación del Estado intervenir en la atención de tales flagelos y asumir la responsabilidad social sobre el tema. Trabajaremos articuladamente con el resto de los ministerios”.

Luego, la ministro de Educación acentuó el trabajo interdisciplinario y agregó que “queremos proteger a nuestras infancias de un flagelo terrible como es el abuso sexual y la violencia intrafamiliar o las auto infligidas por adolescentes. La escuela termina siendo la caja de resonancia donde los ángeles guardianes fueron los docentes, en la detección de irregularidades. Esta es la pedagogía del Cuidado, para realizar el acompañamiento de los perjudicados, para que la escuela actúe como espacio de contención en el proceso”.

Al cierre, Iglesias Galante habló sobre el protocolo como una herramienta para la investigación de delitos contra la integridad sexual y la violencia intrafamiliar de los menores. Además, el profesional destacó que “se trata de una acción coordinada y en equipo, para una justicia humanizada. Hay un ministerio destinado a la investigación de éstos delitos y no vamos a parar en éste propósito”.

Seguidamente, el funcionario hizo hincapié que en el último año, se lograron más de mil condenas para las personas que cometieron delitos contra los que no pueden defenderse y se despidió agradeciendo la presencia del gobernador y del resto de las autoridades.

Como corolario, cabe agregar que el Programa Ángel Guardián está enfocado a prestar ayuda y contención luego de la resolución judicial, debido a los traumas y perjuicios que genera ser víctima de un delito intrafamiliar o sexual.