San Juan 8 > San Juan > Parque de la Biodiversidad

Ambiente alcanzó una producción de 500 mil huevos de sogyo

El proceso productivo de los peces fue desarrollado íntegramente en el Parque de la biodiversidad. Los peces serán utilizados para siembra.

Cada año la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realiza la reproducción de diferentes especies de peces. Esta tarea está a cargo del Parque de la Biodiversidad, que dispone del equipamiento y el equipo técnico para el adecuado desarrollo de cada uno de esos procesos.

Entre fines de noviembre y principios de diciembre, en el Parque se inició la reproducción de sogyo. Para ello se seleccionan los reproductores con un peso mínimo de 5 kg, tanto machos como hembras, y se los induce hormonalmente para su reproducción.

Te puede interesar...

Este año, el Parque de la Biodiversidad, obtuvo una producción total de 500.000 huevos. Dichas ovas, son colocados en incubadoras donde son necesarias altas concentraciones de oxigeno en agua bien transparente, temperatura de entre 24º y 26ºC, y oxigenación continua para evitar la adherencia de las mismas a la incubadora.

Las larvas nacidas, son dirigidas por un sistema de cañerías a una laguna artificial, acondicionada previamente para la producción de fitoplancton para su desarrollo, maduración y post siembra en embalses.

La siembra se realiza en estado alevín (cuando ya se ha diferenciado el pez), en aguas tranquilas con profundidad hasta 30 metros con abundante vegetación. Esta especie herbívora, se caracteriza por llevar a cabo un control natural de la vegetación sumergida, contribuyendo de esta manera a la limpieza de algas y malezas acuáticas. Pueden consumir más de su peso en planta, sin embargo, su apetito disminuye al alcanzar los 10 o 12 kg, por lo que en esa instancia es necesario resembrar para continuar con el control vegetativo.

La producción de Sogyo, tiene como principal objetivo la siembra por ejemplo en el Dique San Agustín, en el departamento Valle Fértil, permitiendo de esta manera recuperar las condiciones aptas del sistema acuático de forma natural. Posteriormente será necesario realizar la siembra de pejerrey para el fomento de la pesca deportiva. Esta especie también es utilizada por productores locales para sus reservorios de agua.

Instalaciones del Parque de la Biodiversidad

El Parque de la Biodiversidad se encuentra dividido en distintos sectores, con fines de investigación científica, uso educativo, de recreación o productivo, donde se incluyen los Sistemas de Cría de distintas especies de peces, un Vivero de Plantas Nativas, un Acuario, Centro de Interpretación, como así también un Parque Temático Forestal, donde se pueden apreciar pequeños ecosistemas y grupos vegetales.

En el sector destinado a la acuicultura, se encuentra la cría de distintas especies como el pejerrey, trucha arcoíris, sogyo, carpa koi, madrecita de agua, entre otros. Se pueden apreciar los sistemas de cría mejorados, para optimizar la producción de dichas especies los cuales incluyen piletas de incubación, canales de cría, piletas de crecimiento, lotes reproductores y lagunas artificiales.