"
San Juan 8 > San Juan > alumnos

Hasta ahora, 10% de los alumnos que piden banco en públicas no pueden pagar más colegios privados

Desde el Ministerio de Educación, aseguran que este año superarán el número de estudiantes de secundaria que intentan buscar bancos en otras escuelas. La variable que se sumó, atravesada por la economía.

Como todos los años, el Ministerio de Educación trabaja para reacomodar a los alumnos que se quedan sin banco por diversos motivos. Aunque gran parte de la población, atribuye este pedido a la "repitencia", no es la única variable que mueve la aguja. La estadística hasta el momento, marca que hay 600 alumnos que ya consiguieron banco en otras escuelas de la provincia; entonces, comenzaron a surgir los factores que provoca esa reinserción.

Este año, el factor más llamativo, que representa una porción del 10% del total, sostiene que los alumnos de colegios privados piden banco en escuelas públicas. Los aumentos en las cuotas escolares, en muchos casos superaron el 40% anual, se ha vuelto insostenible para la economía del hogar. Aunque todavía no se fijan los nuevos aumentos, que serán evaluados y aprobados por Educación, una vez cerrada la paritaria, podría tener su base en el 25% para comenzar el año. En ese contexto, una de las grandes decisiones que han tomado los sanjuaninos, según lo marcan los datos actuales, fue sacar de las instituciones privadas a sus hijos y pedir banco en escuela pública.

Esta tendencia de "abandonar" la escuela privada para dejar de pagar la matrícula se acrecentó en el país luego de 80 años, en 2018, cuando cayó abruptamente el número de alumnos en los colegios. La curva, que tuvo su pico en el sector privado, entre 2011 y 2012, mostró una caída significativa en estos últimos dos periodos. Este año se espera que el remezón del dólar y la crisis que dejó 2019, recaiga sobre el reacomodo económico familiar, impactando directamente en la matrícula de los privados.

Te puede interesar...

"Nadie se va a quedar sin banco, porque es parte de un derecho de los alumnos" "Nadie se va a quedar sin banco, porque es parte de un derecho de los alumnos"

María Buttazzoni, responsable de Educación Secundaria

En San Juan, en tres días se logró la reubicación de lo que sería un poco menos de la mitad de lo que esperan para este año. En 2019 se alcanzó el reacomodamiento de 1.500 alumnos, pero, según lo estiman, este año ese número será superado.

Los motivos por los cuales se solicitan vacantes son: cambio de domicilios, repitencia, cuestiones personales y migración desde educación privada.

Pero, todavía quedan alumnos por reacomodarse. Esta semana, se concretará otra gran parte de la población: la más comunitaria. Este martes, atenderán a alumnos de Chimbas y Santa Lucía; el miércoles, Pocito y Rawson; el jueves, le toca el turno a Rivadavia y Zonda; mientras que el viernes cierran con estudiantes de la periferia.

 Embed      

Saturación de padres, en la primera jornada

El inconveniente que fue de público conocimiento, el jueves pasado, en la puerta del polideportivo de la Escuela Superior Sarmiento, con los centenares de padres que se acercaron a reanotar a los chicos, tuvo su origen en un problema de desinformación.

Desde el Ministerio, la responsable de Educación Secundaria, María Buttazzoni, explicó que, se había informado previamente sobre los llamados a los alumnos situados en diferentes departamentos, pero que ese día concurrieron todos los padres. "Debimos reorganizar sobre la marcha la convocatoria, explicando siempre que nadie se iba a quedar sin banco", manifestó.

Por este motivo, se decidió extender el cronograma de reubicación del nivel secundario, para darle tranquilidad a los padres.