San Juan 8 > Salud

Salud advirtió que el país atraviesa el "momento de máxima tensión" en ocupación de camas

"Lo importante es cortar con la circulación", dijo el secretario de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación.

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, aseguró hoy que la Argentina atraviesa "un momento de máxima tensión en la ocupación de camas (de terapia intensiva) y problemas de insumos críticos" como el oxígeno y destacó que se necesita "cortar la circulación" para evitar los contagios y la saturación del sistema sanitario por la segunda ola de coronavirus.

"Lo importante es cortar la circulación, porque no hay sistema de salud que (aguante) ni en Argentina ni en el mundo, para evitar el contagio", dijo Medina y remarcó que para esto "es fundamental la conducta individual y grupal", aunque señaló que "a veces hay que ayudar con medidas" de restricción de movimiento.

Te puede interesar...

El funcionario del Ministerio de Salud sostuvo que Argentina pasa "por un momento de máxima tensión en la ocupación de camas (de terapia intensiva) y con problemas en insumos críticos", y explicó que a las dificultados con "algunos medicamentos como relajantes musculares que se usan en las terapias, se le agregó el del oxígeno".

"Estamos al límite en la capacidad de producir oxígeno medicinal que tiene nuestro país" que se utiliza "para oxigenoterapia en pacientes con Covid-19", afirmó en diálogo con radio FM Late.

Al respecto, detalló que el consumo de oxígeno actual "es entre dos y dos veces y media más que el año pasado" debido a que hay más personas internadas, "muchos de ellos jóvenes que no llegan a terapia intensiva pero requieren oxígeno en las camas de terapia intermedia".

Medina explicó que también aumentó un tipo de tratamiento con "cánula de alto flujo de oxigeno" que implica proveer ese recurso fuera de las terapias "para atender la demanda del paciente y evitar que vaya a respirador".

"Los trabajadores y las trabajadoras de la salud están muy cansados", aseguró el funcionario y agregó llegar al 80% de ocupación de las terapias intensivas significa "máxima tensión en el sistema de salud" y que en "muchísimas instituciones principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 100%".

En ese sentido, aseguró que la región del AMBA es el epicentro de los contagios como núcleo urbano y que la enfermedad "después se dispersa en núcleos urbanos de todo el país" y luego en el resto de las jurisdicciones.

"Hay varias provincias con dificultades, como Santa Fe y Mendoza, pero el resto se va preparando porque saben que va a llegar", advirtió sobre el avance de los casos de coronavirus.

En cuanto a la campaña de inmunización, aseguró que "el flujo de vacunas se sostiene" y que en el grupo de los mayores de 70 años "más del 70% ya está inmunizado", lo que impacta en una baja en las internaciones de las personas de mayor riesgo.

"La proporción de adultos mayores internados es menor que el año pasado; la vacuna es ganar tiempo. Tenemos tres meses difíciles de invierno que nos quedan y es muy importante cuidarnos y reforzar los preventivo para evitar contagios", finalizó.