San Juan 8 > Policiales > Estafa

Una nueva modalidad de estafa telefónica llegó con el 2021

Presuntos compradores engañan a quienes venden en redes sociales. El 60% de las denuncias por estafas en lo que va del año, son por esta modalidad.

El 2020 cerró con aumento de estafas telefónicas en la provincia, bajo la modalidad del “cuento del tío” y siendo los adultos mayores las víctimas más frecuentes. El 2021 llegó con una nueva modalidad de estafas a San Juan, que implica a personas que venden de buena fe en redes sociales y son engañadas por quienes supuestamente les compran.

Desde la División Defraudaciones y Estafas, informaron a sanjuan8.com que el contacto entre víctima y victimario se da a través de las redes sociales y luego continúa de forma telefónica. La estafa comienza cuando un supuesto interesado en un producto que se publicitó en Facebook o Instagram, contacta a quien hizo la publicación y le dice que quiere comprarlo. Le comenta que vive en otra provincia y que le hará una transferencia como seña para asegurarse la compra del producto y le manda una captura de pantalla con el comprobante de pago, el cual resulta ser falso –indetectable para el vendedor-.

Te puede interesar...

Unas horas después, el comprador –estafador- le llama al vendedor diciéndole que hizo mal la transacción, por ejemplo en vez de transferirle $20 mil le dio $200 mil, y le dice que los del banco se comunicarán con él para arreglar la gestión mal realizada.

Con un código telefónico de otra provincia, llaman a la víctima y le dice un supuesto representante de un banco que se acerque al cajero más cercano que tiene. Una vez ahí, le pide revisar su saldo y lo inducen a cambiar la clave token y/o a que transfiera a otra cuenta. De esta manera, al conocer la clave, los delincuentes vacían la cuenta o generan préstamos que también se transfieren a otras cuentas.

Acerca de esta nueva modalidad delictiva en la provincia, que se detectó desde este año, se conoce que de las 78 denuncias radicadas en la División de Estafas en lo que va del 2021, el 60% son por este tipo de estafas telefónicas. Además, las víctimas ya no son adultos mayores, sino jóvenes de entre 18 y 35 años, entre ellos denunciaron ser estafados médicos, abogados y policías.

Al igual que las demás estafas telefónicas, los teléfonos desde los que llaman los delincuentes tienen códigos de área de Córdoba (mayoritariamente); Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Es importante destacar que ningún banco les llama por teléfono para pedir ir al cajero. Si esto sucede, es una estafa. Ante la duda, durante el llamado, corroborar en el homebanking si efectivamente se hizo la transferencia y al monto acordado, y nunca se debe decir a otra persona la clave personal o el token, según advirtieron desde Estafas.

Ante una situación de estas características, denunciar en la División Defraudaciones y Estafas en la Central de Policía de San Juan.