Vecinos contaron a Diario Revolución que varios animales sufrieron quemaduras en ojos, piel y patas, con huesos expuestos, mientras otros murieron en el acto. “Los vimos correr desesperados, algunos cayeron en medio del fuego y otros quedaron con heridas terribles”, relató un poblador.
Además de los daños en Villa Corral, en Barreal se registraron cortes de luz y caída de árboles producto del fuerte viento. El origen del incendio todavía se encuentra bajo investigación.
Denuncia de abandono municipal
La emergencia derivó en reclamos contra el municipio. Vecinos y proteccionistas aseguran que no recibieron asistencia veterinaria inmediata pese a la magnitud del desastre. La ONG Mundo Patitas pidió ayuda urgente para trasladar y atender a los animales sobrevivientes.
Este lunes, el proteccionista Luciano Castro rompió el silencio en sus redes sociales y expuso la crudeza de la situación. Su publicación rápidamente generó repercusión: "Pasaron cuatro días y después de morir decenas de animales, anoche me llegó la información por parte de integrantes del municipio pidiendo ayuda, cuando ellos tienen un veterinario que podría haber actuado y acortado el sufrimiento de muchísimos animales", denunció.
Castro calificó de “vergonzosa” la actitud de la Municipalidad de Calingasta y advirtió que recién este lunes, cuatro días después, la Secretaría de Ambiente provincial envió un veterinario e insumos básicos para atender a los animales.
“Seguirán muriendo animales sin recibir la atención necesaria. La falta de acción y la negligencia son inaceptables”, cerró.
Proteccionistas y vecinos insisten en la solidaridad de la comunidad y en la intervención inmediata de las autoridades competentes para frenar la emergencia animal que atraviesa Villa Corral.