"
San Juan 8 > Policiales > bioquímica

Liberan a la bioquímica acusada por la amenaza de bomba en el Hospital Rawson

Rosario Cortes Zmutt recuperó la libertad pero sigue vinculada a la causa, que fue caratulada como "intimidación pública". El fiscal Ignacio Achem continúa con la investigación.

Este martes por la mañana, un llamado al 911 generó un importante operativo de seguridad en el Hospital Rawson de San Juan. A las 9:41, una alerta por amenaza de bomba obligó a evacuar el edificio, lo que implicó un despliegue complejo para trasladar a pacientes y personal médico. Tras una exhaustiva revisión del lugar, los grupos especializados descartaron la presencia de explosivos.

Horas más tarde, una mujer fue detenida en el marco de la investigación. Se trata de la bioquímica Rosario Cortes Zmutt, quien quedó en libertad pero sigue formalmente vinculada a la causa, caratulada como "intimidación pública", según confirmó el fiscal de la UFI Genérica, Ignacio Achem.

hospital rawson amenaza bomba.png

“Hoy analizaremos los videos del hospital y tomameros más declaraciones”, explicó el fiscal en radio Sarmiento, mientras se continúa con la recolección de pruebas. Una de las claves fue la geolocalización del teléfono celular de la sospechosa, lo que permitió ubicar su dispositivo en el momento del hecho. El mismo está siendo peritado por los investigadores.

Te puede interesar...

Testigos indicaron a sanjuan8.com que Cortes Zmutt se encontraba brindando una capacitación en el hospital al momento del llamado. No obstante, los peritos intentan determinar si la llamada al 911 se realizó antes de que comenzara esa actividad, y si efectivamente fue la bioquímica quien realizó la amenaza o si su teléfono fue utilizado por otra persona o incluso hackeado.

La causa sigue su curso mientras se analizan nuevas evidencias que permitan esclarecer lo sucedido.