San Juan 8 > País > dólar

El dólar blue cerró la semana en baja a $295

La cotización informal retrocede este viernes y marca una brecha inferior al 120% respecto al oficial mayorista.

El dólar blue retrocede este viernes. Con una baja de $ 2, la cotización paralela borra las subas anteriores y vuelve a mostrar cierta calma, mientras los dólares financieros registran avances de hasta 1% en las primeras operaciones del día junto a otra caída de los títulos de referencia.

Los operadores del mercado esperaban que la cotización informal del dólar volviera a ceder, luego de que ayer el Banco Central convalidara un fuerte alza en las tasas de interés con el objetivo de intentar moderar el avance de la inflación y del tipo de cambio paralelo.

Te puede interesar...

Más allá de la relativa calma que se observa nuevamente este viernes, algunos analistas sostienen que el mercado parece estar esperando más señales por parte del nuevo equipo económico, lo cual se ha estado reflejando con los avances de las cotizaciones financieras en las últimas jornadas.

Con esta caída de la cotización informal, el dólar blue pasa a ubicarse este viernes a $ 290 para la compra y $ 295 para la venta. A la vez, recorta la brecha a menos de 120% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y 110% en relación al promedio del minorista.

Por su parte, las cotizaciones financieras del dólar muestran avances por el lado del MEP, que a través del bono AL30 registra un alza del 1% para ubicarse alrededor de los $ 280, aunque el contado con liquidación (CCL) mediante el Cedear KO exhibe cierta estabilidad y se mantiene por encima de los $ 286.

DÓLAR OFICIAL

En cuanto al tipo de cambio oficial, el minorista avanzó a $ 141 en Banco Nación y $ 141,50 en el promedio de entidades financieras del país. El mayorista, en tanto, repuntó $ 0,39 para finalizar la jornada en $ 134,59, con lo cual aceleró el ritmo de devaluación diaria.

Por su parte, el Banco Central obtuvo otro saldo casi neutro tras su intervención en el mercado oficial de cambios, en una rueda en la que la demanda para la importación de energía significó uno u$s 50 millones. Así, el saldo negativo del mes se mantiene alrededor de los u$s 820 millones.

FUENTE: Cronista