San Juan 8 > País > Cristina

Cristina Fernández le echó la culpa de la inflación a Mauricio Macri

La vicepresidenta reapareció en un discurso, en un acto propio por el Día de la Bandera.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que el principal motivo del fuerte proceso inflacionario que enfrenta en la actualidad el país "es el producto del endeudamiento criminal de los cuatro años del macrismo".

En su discurso en un plenario de la CTA en Avellaneda con motivo de la celebración del Día de la Bandera, la vicepresidenta volvió a afirmar que el principal problema que el déficit fiscal "no es el causante de los desmadres económicos".

Te puede interesar...

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner negó hoy que el déficit fiscal sea la causa de la inflación en la Argentina y puso como ejemplo que Estados Unidos tiene el récord mundial de déficit fiscal pero no tiene el mismo nivel de aumento de precios.

También desvinculó la inflación del déficit comercial, que según un estudio que mostró también está en manos de Estados Unidos.

"El déficit no es necesariamente causante de la inflación, pero Estados Unidos tiene la maquinita para imprimir dólares y varios portaaviones", replicó la expresidenta de la Nación al hablar en el acto por el Día de la Bandera en Avellaneda.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, retuiteó esta tarde una publicación de la agrupación política La Cámpora, donde se recuerda que en 2018 el Fondo Monetario Internacional (FMI) "otorgaba el préstamo más grande de toda su historia" al gobierno de Mauricio Macri.

"Hace 4 años el FMI otorgaba el préstamo más grande de toda su historia al gobierno de Mauricio Macri", dice el tuit que compartió Cristina Kirchner a través de la red social Twitter, que además cuenta con un video que recorre los hechos acontecidos y registros periodísticos de aquel momento.

En el registro audiovisual pueden verse las tapas de los diarios Clarín y La Nación, con titulares que indican que el FMI pedía "bajar fuerte el déficit fiscal" y un "compromiso político", seguido por imágenes del expresidente Macri con la directora gerente del FMI en aquel momento, Christine Lagarde.

También se ve el discurso en que el mandatario de Juntos por el Cambio anuncia que ha "decidido iniciar conversaciones" con el Fondo, continuadas por videos de las represiones policiales en las calles del país y protestas en diversas plazas del territorio nacional, levantando carteles contra el ajuste.

El 20 de junio de 2018, el directorio del organismo financiero internacional aprobó un nuevo plan de ayuda para el país, bajo la línea de préstamos Stand By, por el que Argentina recibiría u$s50.000 millones, un monto de dinero que nunca antes había sido desembolsado por el organismo.