Una de las cosas que más disfrutan es compartir esta pasión en familia. “Se siente divertido y compartimos siempre con amigos y familias de otras provincias”, expresa la mayor de las hermanas. Incluso los entrenamientos están organizados de manera casi profesional: “Tenemos días de gimnasio lunes y miércoles, y los miércoles entrenamos moto; natación hacemos a veces los martes”, detalla.
WhatsApp Image 2025-05-16 at 16.46.22 (1).jpeg
Delfina maneja una Husqvarna de 85cc, una moto con la que ya se siente cómoda. Sobre su futuro en el deporte, es clara: “Por ahora el 85”, responde cuando se le pregunta por el próximo paso en cilindrada. Entre sus referentes menciona a grandes figuras del motocross argentino y latinoamericano: “Tengo de ídolos a Joaquín Poli y Agustín, una chilena llamada Nacha Rivero, además de Haiden Deegan” este ultimo, reconocido corredor norteamericano de SuperCross.
Su hermana menor Catalina, que acaba de cumplir 9 años, también arrancó de muy chica: “Empecé a correr de los cinco pero ando en moto desde los cuatro”, dice. Aunque se encuentra algo resfriada, eso no le impide entrenar: “me he preparado, fui a entrenar al circuito que vamos a correr, igual estoy enferma”.
WhatsApp Image 2025-05-16 at 17.13.00.jpeg
Además de la moto, la joven piloto combina su pasión con múltiples actividades: “Hago fútbol en mi escuela, atletismo, natación, gimnasio”, enumera. Sus compañeros de escuela suelen sorprenderse cuando se enteran de que compite en motocross: “Me preguntan: ¿Cómo vas a hacer motocross? ¿Andás sola en una moto?”.
Las hermanas no solo comparten el deporte, sino también consejos y correcciones de su hermana mas grande: “Sí, me dice: ‘Tenés que corregir acá’, y yo le hago caso”, confiesa la menor. La figura del padre también es clave en el impulso familiar. “Toda mi familia andaba en moto”.
WhatsApp Image 2025-05-16 at 17.12.59.jpeg
En cuanto a sus sueños, no hay dudas: ante la pregunta de A dónde le gustaría llegar, el horizonte lo tiene bien definido. “Me gustaría llegar al Supercross de Estados Unidos y a la Mini Off, una carrera donde compiten niños con motos Cobra”, asegura la menor y explica esas, son motos chicas, de 50 cc.
A quienes recién comienzan o tienen dudas sobre subirse a una moto, el mensaje es directo: “Que lo prueben, que tienen que practicarlo y ahí van a aprender a hacerlo”.