"
San Juan 8 > Ovación > pasión

Dos hermanitas, unidas por una pasión gigante

Delfina y Catalina Rodríguez, disputan torneos nacionales, entrenan con disciplina y sueñan con competir en EE.UU. Una historia de pasión familiar por el motocross, que arranca a los cuatro años y no frena.

Con apenas 11 y 9 años, Delfina y Catalina Rodríguez, ya se abren camino en el competitivo mundo del motocross nacional. Desde muy chicas, las hermanas no solo se entrenan con disciplina, sino que también recorren el país compitiendo, llevando su pasión por las motos, fuera de la provincia. Canal 8 San Juan, dialogó con ellas.

Tengo 11 años y hago motocross desde los 4, cuenta Delfina, mientras repasa su historia arriba de la moto. Aunque este fin de semana no podrá competir en el Campeonato Cuyano debido a una fractura, su entusiasmo no decae:Me quebré y no voy a poder correr, pero en 17 días me lo sacan... el 1 de junio me lo sacan y bueno, volvemos con todo, asegura con optimismo.

WhatsApp Image 2025-05-16 at 16.46.21.jpeg

Ambas hermanas participan activamente en competencias como el Cuyano, el Cordobés y el Argentino, una rutina que implica viajes, entrenamientos y adaptación constante.Vamos a la pista, entrenamos y y ahí nos adaptamos, explica sutilmente Delfina sobre cómo se preparan para las fechas fuera de San Juan.

Te puede interesar...

Una de las cosas que más disfrutan es compartir esta pasión en familia. Se siente divertido y compartimos siempre con amigos y familias de otras provincias, expresa la mayor de las hermanas. Incluso los entrenamientos están organizados de manera casi profesional:Tenemos días de gimnasio lunes y miércoles, y los miércoles entrenamos moto; natación hacemos a veces los martes, detalla.

WhatsApp Image 2025-05-16 at 16.46.22 (1).jpeg

Delfina maneja una Husqvarna de 85cc, una moto con la que ya se siente cómoda. Sobre su futuro en el deporte, es clara: Por ahora el 85”, responde cuando se le pregunta por el próximo paso en cilindrada. Entre sus referentes menciona a grandes figuras del motocross argentino y latinoamericano: Tengo de ídolos a Joaquín Poli y Agustín, una chilena llamada Nacha Rivero, además de Haiden Deegan este ultimo, reconocido corredor norteamericano de SuperCross.

Su hermana menor Catalina, que acaba de cumplir 9 años, también arrancó de muy chica:Empecé a correr de los cinco pero ando en moto desde los cuatro, dice. Aunque se encuentra algo resfriada, eso no le impide entrenar: “me he preparado, fui a entrenar al circuito que vamos a correr, igual estoy enferma”.

WhatsApp Image 2025-05-16 at 17.13.00.jpeg

Además de la moto, la joven piloto combina su pasión con múltiples actividades: Hago fútbol en mi escuela, atletismo, natación, gimnasio, enumera. Sus compañeros de escuela suelen sorprenderse cuando se enteran de que compite en motocross:Me preguntan: ¿Cómo vas a hacer motocross? ¿Andás sola en una moto?.

Las hermanas no solo comparten el deporte, sino también consejos y correcciones de su hermana mas grande: Sí, me dice: ‘Tenés que corregir acá’, y yo le hago caso”, confiesa la menor. La figura del padre también es clave en el impulso familiar.Toda mi familia andaba en moto.

WhatsApp Image 2025-05-16 at 17.12.59.jpeg

En cuanto a sus sueños, no hay dudas: ante la pregunta de A dónde le gustaría llegar, el horizonte lo tiene bien definido. Me gustaría llegar al Supercross de Estados Unidos y a la Mini Off, una carrera donde compiten niños con motos Cobra”, asegura la menor y explica esas, son motos chicas, de 50 cc.

A quienes recién comienzan o tienen dudas sobre subirse a una moto, el mensaje es directo: Que lo prueben, que tienen que practicarlo y ahí van a aprender a hacerlo”.