"
San Juan 8 > Mundo > Rusia

Rusia construyó una base para 2.000 soldados a pasos de la OTAN

Imágenes satelitales revelaron cómo Vladimir Putin levantó bases a menos de 60 km de la frontera con Finlandia.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania amagó, en más de una ocasión, con terminar. A ver una luz al final del camino. Sin embargo, y a pesar de los intentos de acuerdo llevados a cabo por diferentes líderes mundiales, pareciera que las razones para mantener la tensión siguen activas. Y es que ahora Rusia está ampliando sus bases militares cerca de su frontera con Finlandia y, adicionalmente, se prepara para trasladar tropas más cerca de Europa. Este movimiento del presidente Vladimir Putin podría implicar una futura confrontación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Gran parte de la concentración se está produciendo en el Distrito Militar de Leningrado, que linda con Estonia, Letonia y Finlandia. Según imágenes satelitales que obtuvo la emisora sueca SVT de Planet Labs, puede observarse a pequeñas brigadas estacionadas, casi como si estuvieran “a la espera” de algo. Esto podría implicar, según The Wall Street Journal, “un plan más amplio” para aumentar el tamaño del ejército ruso a 1,5 millones de soldados.

Según informó el diario The Sun, Putin está reuniendo armamento y tropas rusas en cuatro lugares dentro de Rusia: Kamenka, Petrozavodsk, Severomorsk-2 y Olenya. Según los expertos, el Kremlin está construyendo alojamientos para tropas y desplegando helicópteros y vehículos en las cuatro bases militares. De hecho, las investigaciones revelaron que a unos 56 kilómetros de la frontera con Finlandia, en Kamenka, se instalaron más de 130 postas militares desde febrero. Y la zona, que hasta ahora no estaba urbanizada, podría albergar hasta 2.000 soldados.

Te puede interesar...

Además, en Petrozavodsk, a unos 175 kilómetros de la frontera, se armaron tres naves de almacenamiento con capacidad para unos 50 vehículos blindados cada una. Por su parte, en Severomorsk-2, se pueden ver varios helicópteros en la base. Incluso en Olenya se produjo más actividad militar.

Toda esta situación generó malestar y alerta por parte de diversos actores, que consideran “preocupantes” las similitudes con el escenario previo a lo que fue el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, allá por febrero de 2022. Sólo unos meses antes del comienzo de la guerra, en noviembre de 2021, otras imágenes vía satélite habían mostrado a tropas rusas concentrándose en la frontera con Ucrania. Y lo peor fue que, en aquel entonces, el Kremlin había negado que se estuvieran preparando para un conflicto.

FUENTE: Perfil