"
San Juan 8 > Mundo > Libia

Más de 3.800 muertos en Libia por las inundaciones

La tormenta "Daniel" en Libia generó daños incalculables. Estiman que hay más de 10.000 desaparecidos.

Las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel en Libia hace cerca de dos semanas causaron más de 3.800 muertos, según el último balance comunicado este sábado por las autoridades del este del país.

"Las cifras solo incluyen a los cuerpos enterrados y registrados", indicó el Ministerio de Salud libio, advirtiendo que "se espera que este balance provisorio pueda aumentar".

"Todavía no contabilizan los cuerpos que los propios habitantes enterraron poco después de la catástrofe, las autoridades y las organizaciones humanitarias internacionales, calculan que ya habría más de 10.000 desaparecidos, sin numerar en los registros", precisó el parte gubernamental.

"Los torrentes de agua devastaron la ciudad de Derna, capital del distrito homónimo, en el sector este de Libia, y dejaron al menos unos 4.000 fallecidos, según un nuevo balance provisional", anunció Mohamed Eljarh, portavoz del comité que dirige las operaciones de rescate, formado por el gobierno del este.

Devastada por las divisiones desde la caída de Muamar Gadafi en el año 2011, Libia está gobernada por dos administraciones rivales en la actualidad: una en Trípoli (oeste), reconocida por la ONU y dirigida por Abdelhamid Dbeibah, la otra en el este, que se encuentra encarnada por el parlamento y afiliada al bando del mariscal Jalifa Belqasim Haftar, ex coronel del ejército libio.

La tormenta Daniel azotó especialmente a Derna, una localidad de aproximadamente 100.000 habitantes, causando estragos en otras ciudades costeras del este de Libia, como los casos de Bengasi (la segunda más grande del país), el balneario de Susa y el valle de Al Marj.

"Imágenes compartidas en las redes sociales por algunos residentes de la zona, muestran la magnitud de la devastación, con áreas enteras de bloques residenciales borradas por altos niveles de las aguas, y que alcanzaron los 3 metros", amplió el comunicado del Ministerio de Salud libio.

"Más de 43.000 personas debieron ser desplazadas a causa de las fuertes inundaciones", documentó por su parte la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra, Suiza.

FUENTE: Télam