"
San Juan 8 > Mundo > cardenales

Los cardenales Bokalic y Rossi hablaron tras el funeral en el Vaticano

Luego de la histórica ceremonia en la Santa Sede, los arzobispos de Santiago del Estero y Córdoba resaltaron el legado del sumo pontífice.

Los arzobispos argentinos Vicente Bokalic Iglic, de Santiago del Estero, y Ángel Sixto Rossi, de Córdoba, compartieron sus impresiones tras la despedida del papa Francisco al finalizar el funeral en la Santa Sede, en la que expresaron su deseo de que en el cónclave “podamos nosotros encontrar esa persona que siga este camino” que dejó el Sumo Pontífice.

Según Bokalic, el funeral evidenció la siembra espiritual de Francisco: “Es la gente que acompañó, me parece hermosamente la celebración y las expresiones. Fue en el momento de la predicación donde la gente se sintió interpretada”, afirmó, en declaraciones recogidas en el lugar. “Mejor dicho, (la gente) hizo suyo ese mensaje del Papa Francisco. Ahí brotaba espontáneamente ese aplauso”, agregó, señalando que el sacerdote logró calar “profundamente en el corazón del pueblo”.

El obispo primado de Argentina recordó que tanto él como Sixto Rossi son “nuevos” frente a hechos de esta magnitud en la Santa Sede. “Para mí, es un mundo desconocido. Conozco pocas caras por las fotos, y personalmente, son muy pocos. Creo que la primera tarea va a ser un poco conocernos”, expresó.

Te puede interesar...

Bokalic Iglic y Rossi, junto a Víctor “Tucho” Fernández y Mario Poli, son los cuatro cardenales argentinos que participarán del cónclave para elegir al sucesor de Francisco, y también pueden ser votados. Ambos participarán del cónclave para elegir al próximo líder de la Iglesia Católica.

Acerca del rumbo que tomará la institución tras el fallecimiento de Francisco, Bokalic Iglic señaló: “Lo que nos ha dejado el papa Francisco es muy clarito hacia donde queremos caminar. Y lo que quizás el mundo espera hoy día. Es esta cercanía que espontáneamente la gente lo aplaudió, este llevar el Evangelio a las periferias, estar cerca de la gente", remarcó.

Rossi destacó la capacidad de Francisco para convocar a fieles de todo el mundo alrededor de un mensaje donde “cómo la bondad y el nombre de Dios puede aglutinar al mundo entero”. “En esta misa me acordaba su presencia en un cuartito al lado del patio, allá en la iglesia del convento de la compañía. Totalmente anónimo, y de golpe ver esto... Hay una especie de contraste casi lógico”.

“Qué locura esto del evangelio, la fuerza de quien se animó a vivir el Evangelio desde una imagen casi del pesebre. Esto es todo una manifestación del pueblo”, continuó.

El cardenal cordobés subrayó también que el aplauso más fuerte de la ceremonia “se lo llevó la necesidad de la paz”, lo que, según su visión, “reflejó el corazón del Papa, especialmente en estos últimos tiempos”.

Bokalic, quien fue ungido como cardenal en octubre pasado por Francisco, sostuvo además que la Iglesia enfrenta ahora el desafío de preservar la cercanía y el enfoque hacia las periferias que el pontífice predicó. “No en aquel que va a suceder a Francisco entra su talante, sus características, sino en esta cosa del Evangelio que ha marcado profundamente esta etapa”, explicó, añadiendo que espera que el próximo papa mantenga ese rumbo pastoral.

Ante la designación del próximo Papa, Rossi afirmó sentir una “sana esperanza” entre los cardenales, a pesar de las tensiones naturales dentro de la Iglesia. “Estas cosas las maneja Dios”, expresó. “Aún en medio de nuestras humanidades, la certeza de, que por encima de todo-continuó-, Dios señorea estas cosas por encima de nuestras virtudes y de nuestras miserias”.

FUENTE: Infobae