San Juan 8 > Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema confirmó la condena de 13 años para Milagros Sala

El máximo tribunal denegó un recurso de queja extraordinario presentado por la defensa de la líder de la organización Tupac Amaru.

La Corte Suprema de Justicia ratificó una condena de 13 años de cárcel a la jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, en la causa conocida como “Pibes Villeros”. El máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de la dirigente contra su condena en carácter de jefa de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión, en un fallo firmado por el presidente de la Corte Horacio Rosatti y el resto de los integrantes, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

En 2019 el Tribunal en lo Criminal N° 3 de Jujuy condenó a Sala por esta causa al considerarla culpable de tres delitos: asociación ilícita, como jefa de una banda que desviaba fondos de la construcción de viviendas, coautora de fraude a la administración pública por $60 millones que el Estado había depositado para concretar al menos 14 obras de programas del entonces Ministerio de Planificación Federal, y extorsión en concurso real, por amenazas a cooperativistas.

El máximo tribunal mencionó entre sus argumentos, de acuerdo al fallo: “Es un criterio sostenido por esta Corte que la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas”. Planteó que “el recurso extraordinario federal intentado es inadmisible”.