Comscore

SAN JUAN

Impulsan un proyecto de ley para regular la llegada de los juegos peligrosos a San Juan

El Gobierno comenzará a trabajar en un borrador para que las empresas que quieran instalarse en la provincia, lo hagan cumpliendo con normas propias. Ocurre luego de que el Discovery del Hollywood Park casi provoca una tragedia.

/// Por María Eugenia Vega

Lo que ocurrió durante la madrugada del domingo en San Juan, afortunadamente no fue una tragedia, pero estuvo cerca de serlo. La dramática escena, que tuvo como víctimas a 31 personas, quienes permanecieron a más de 10 metros de altura durante cinco horas, traspasó los límites provinciales y fue noticia nacional. Como la situación fue grave y movilizó a una gran cantidad de personal de varias áreas para el rescate, las autoridades de Gobierno decidieron que esto no puede volver a suceder. Por eso, prepararán un proyecto de ley para regular la llegada de juegos o elementos que revistan riesgo y que deban instalarse en algún complejo de la provincia.

A este borrador lo trabajará el ministro de Minería, Alberto Hensel, quien está a cargo del Ministerio de Gobierno, por la licencia del funcionario a cargo de esa cartera, Emilio Baistrocchi. Este proyecto regularía en la provincia la instalación temporal del centro de entretenimientos familiar que llegue a San Juan. Los items tendrán en cuenta, el emplazado de los espacios cubiertos y abiertos que se ocupen con juegos individuales o colectivos que impliquen destrezas peligrosas, manipulaciones que revistan riesgos, desplazamientos, impulsos o movimientos que deban ser fiscalizados rigurosamente.

Esto es porque en San Juan no hay una ley que regule este tipo de condiciones para los juegos, salvo las reglas que han sido establecidas para su habilitación, que por lo general son municipales y que tienen que ver, en su mayor medida, con el espacio físico del lugar donde se realiza el evento.

Precisamente, el Hollywood Park que estaba instalado en el Jockey Club San Juan, cumplía con estas habilitaciones debidamente, pero dentro de los requisitos no se especificaba, por ejemplo, la vida útil de cada juego, es decir, la antigüedad de la máquina. "La normativa nacional es muy liviana con respecto a estas cosas", aclaró el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, quien explicó que los juegos que llegaron a San Juan tenía habilitación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
La realidad es que no existe una ley concreta que regule el funcionamiento de los parques de diversiones, a nivel nacional. Lo que ocurre es que el INTI sólo realiza una inspección visual de cada juego que es anual, por lo que no hay un registro técnico del mismo, cada vez que será utilizado. Con esas condiciones llegan a las provincias, tal como ocurrió esta última semana con el Hollywood Park. El caso del Discovery que sufrió un desperfecto técnico sobre la medianoche del sábado llegó a la Justicia local y será investigado en el foro penal. Mientras tanto, a puertas cerradas en el Centro Cívico, se debatirán las normas que podrían regir en la provincia para evitar que esta situación caótica se repita.
El juego del miedo

Desde la medianoche del sábado y durante la madrugada de este domingo, el Cuartel Central de Bomberos, el equipo de Rawson, los Voluntarios, Protección Civil, el grupo GERAS y personal de Emergencias de Salud Pública, participaron del rescate de 31 personas que quedaron atrapadas a más de 10 metros de altura en el Jockey Club.
Las autoridades del Hollywood Park no se percataron de que el juego que causó pánico entre los espectadores no estaba en condiciones de funcionar. "Tres veces hizo ruido", según comentó una de las personas que permaneció atrapada en el Discovery. Luego, la máquina se trabó y quedó paralizada.
Afortunadamente, no hubo heridos, pero sí tres personas debieron ser trasladadas a Urgencias del Hospital Rawson para su observación. Esto fue porque quedaron en una posición invertida lo que pudo haber perjudicado su salud, teniendo en cuenta que estuvieron muchas horas en esa postura.
El encargado del parque de diversiones quedó demorado a disposición del juez correccional de turno, que evaluará la calificación penal donde se pueda encuadrar esta situación.