San Juan 8 > Espectáculos > Raffaella

Cómo es "Explota Explota", la última película sobre la icónica Raffaella

La película se estrenó en octubre de 2020. Una comedia musical con canciones de la diva que explora el furor de los años '70.

En octubre de 2020 se estrenó en España Explota Explota, una comedia musical con canciones de Raffaella Carrá. Así fue que la italiana que causó furor en los años ‘70 volvió a ponerse de moda, y en ese momento el sello discográfico Sony Music publicó un compilado con 36 de sus grandes éxitos.

La película del uruguayo Nacho Álvarez es una coproducción hispano-italiana que pasó primero por los festivales de Toronto y San Sebastián, el viernes 2 de octubre llegó a los cines ibéricos y pronto -no hay fecha precisa- estará disponible en HBO Max. No es una biografía de Raffaella Carrá, sino que cuenta una historia apoyada en las pegadizas canciones de la italiana.

Te puede interesar...

La sinopsis oficial indica: "España, años setenta. Mientras una cruel dictadura gobierna un país eternamente gris a través del miedo, la violencia, la represión y la censura, María, una joven bailarina, sueña con dotar de colores vivos a su vida y a la de los demás".

Y sigue: "Se abre paso en su camino hacia la libertad personal y persigue su loco sueño de convertirse en una estrella de la televisión, un viaje muy divertido en el que se verá reconfortada por las canciones pop de la incomparable cantante y bailarina italiana Raffaella Carrà".

Cómo es Explota Explota

“Es como sucedía en Mamma Mia!, con canciones de Abba, que no trata de la banda ni de sus integrantes. Yo le confesé a Raffaella que esta película es un homenaje a ella y me dio las gracias", contó Álvarez en una entrevista con Cineuropa.

"Queríamos que la película respirara ese homenaje a la artista: cada mujer en el filme tiene un poquito de ella y la representa en algún sentido, desde el divismo hasta algunas de sus vivencias, que se cuentan en sus canciones”

La protagonista es María (Ingrid García-Jonsson), que tras dejar plantado a su novio en el altar de una iglesia en Roma, viaja hasta Madrid para descubrir qué quiere hacer con su vida y cumplir su sueño de ser bailarina.

Todo transcurre en la Madrid de los años ‘70, con la televisión como el medio de comunicación donde María intenta conseguir su objetivo. La música es tan protagonista como los personajes de la historia, y va adquiriendo cada vez más preponderancia, hasta convertirse en el hilo narrativo.

“El punto de partida eran los temas musicales: escuchamos todos y empezamos a separar los que tenían que estar por ser hits con otros no tan famosos", agregó Álvarez en la entrevista con Cineuropa.

"Buscábamos palabras clave que nos podían describir un personaje o una localización, por eso no todos son éxitos, pero son tan pegadizos que se volverán famosos. Raffaella tiene tantas canciones que es imposible ponerlas todas en un filme… al final sólo han cabido trece”,

el-afiche-de-explota-explota___UUPWF3_Ap_720x0__1.webp

El último disco

El nuevo disco de Raffaella Carrá, con canciones viejas. Y pegadizas.

En coincidencia con el estreno, Sony Music presentó la más completa colección del repertorio en castellano de Raffaella Carrá que se haya editado jamás, con éxitos que van desde Caliente, caliente a Fiesta, pasando por En el amor todo es empezar o Rumore.

Titulado Grande Raffaella, el disco tuvo su lanzamiento en España el viernes 9 de octubre. Entre los 36 famosos temas también están Hay que venir al sur, Qué dolor, Adiós amigo o Felicità, tà, presentes en el imaginario colectivo de más de una generación de argentinos.

Raffaella Maria Roberta Pelloni, conocida por su nombre artístico de Raffaella Carrá, tiene 77 años: nació en Bolonia el 18 de junio de 1943. Cantante, compositora, bailarina, conductora de televisión y actriz, hizo la mayor parte de su carrera en la cadena italiana RAI y en la española TVE, y también condujo especiales en la Argentina, Chile, México y Perú.

Debutó como actriz en 1960, en la película La larga noche del '43 y en I compagni, de 1963, con la dirección de Mario Monicelli. Ese mismo año trabajó en la película francesa La chance et l'amour junto a Michel Piccoli.