"
San Juan 8 > Información General

El Gobierno transferirá de oficio las licencias excedentes de Clarín hasta que confirme la apelación

Así lo señalaron fuentes del Afsca, aunque aclararon que si luego de la apelación de Clarín la Cámara Civil y Comercial extiende la medida cautelar que favorece al grupo, el Gobierno no irá en contra de "ninguna decisión judicial". Sabbatella iría en persona al multimedio.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que comanda Martín Sabbatella, iniciará este lunes el proceso de transferencia de oficio de las licencias de Clarín, el mismo día en que el grupo apelará la decisión del juez Horacio Alfonso sobre la constitucionalidad de la ley de Medios.

Así lo señalaron fuentes del Afsca, aunque aclararon que si luego de la apelación de Clarín la Cámara Civil y Comercial extiende la medida cautelar que favorece al grupo, el Gobierno no irá en contra de "ninguna decisión judicial".

Te puede interesar...

Tras el fallo de Alfonso, que declaró constitucionales los artículos de la ley de Medios cuestionados por Clarín, se abrió un espacio de varios días en el que el grupo de medios no está protegido por la medida cautelar que la Cámara le había extendido el pasado 6 de diciembre.

"Estamos en condiciones de aplicar la ley integralmente. Es de esperar que mañana (por el lunes) mismo iniciemos la notificación de la transferencia de oficio a Clarín, que es el único medio que no presentó su plan de adecuación", señaló un funcionario del Afsca en diálogo con Noticias Argentinas.

De todas formas, aseguró que ese proceso se frenará si tras la apelación que este lunes prevé presentar Clarín por el fallo de Alfonso es aceptada por la Cámara Civil y Comercial, que podría dictar una nueva medida cautelar a favor del grupo y esto volvería a frenar la implementación de la ley.

"Suponemos, conociendo las características de la Cámara, que en algún momento habrá una suspensión de la implementación de la ley, porque eso es lo que va a reclamar Clarín. Ahora la Afsca, en tanto y en cuando no esté esa decisión (judicial), tiene que aplicar la ley", subrayó el funcionario.

Para la Afsca, el fallo de Alfonso demostró que la ley de Medios es "constitucional". No obstante, el organismo "actuará en consecuencia de acuerdo a las decisiones judiciales". Sabbatella en persona podría acercarse a las oficinas del multimedio para notificar sobre la transferencia de oficio.

El Grupo Clarín apelará este lunes el fallo de Alfonso que declaró el pasado viernes la constitucionalidad de los artículos 45 y 261 de la ley de Medios y que suspendió la medida cautelar a favor de la empresa.

El magistrado de primera instancia tendrá como máximo tres días para llevar ese pedido a la Cámara, cuerpo que ya favoreció a Clarín con la extensión de una medida cautelar el pasado 6 de diciembre.

La Cámara está compuesta por los jueces María Susana Najurieta, Guillermo Antelo y Ricardo Guarinoni, quienes para resolver sobre el caso no tienen plazos procesales establecidos, lo que significa que el fallo podría extenderse, pese a la presión del Gobierno para resolver la cuestión lo antes posible.

Si los jueces hacen lugar al reclamo, la Casa Rosada podría elevar un recurso de queja ante la Corte Suprema para que decida si se mantiene la cautelar o no. También, según señaló días atrás el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, el Gobierno podría recurrir al per saltum para que la Corte Suprema defina el tema.

Al respecto, el funcionario dijo que "el Gobierno puede pedir por gravedad institucional de la materia que vaya directamente a la Corte", pero como el fallo fue adverso a la empresa, ésta quedó habilitada para apelarlo.

Por su parte, Hernán Cassino, abogado defensor de Clarín, explicó que "el fallo no le rechazó nada al Gobierno, por lo tanto no tiene agravio, en este caso no se puede utilizar el per saltum". Sobre la presentación que hará mañana la empresa, el letrado señaló que "la apelación tiene un efecto suspensivo y eso está previsto en el artículo 243 del código procesal".

"Al apelar el levantamiento de la cautelar, queda vigente la cautelar preexistente", agregó.