"
San Juan 8 > San Juan > Fiesta Nacional del Sol 2019

"El calor de lo nuestro": un viaje al pasado y a las costumbres locales

El espectáculo final recorrió historias clásicas de las siestas locales contada desde la mirada de los niños.

 Embed      

La Fiesta Nacional del Sol cerró una nueva edición. Esta vez la temática del espectáculo final fue "El calor de los nuestro", un viaje al pasado y a las costumbres netamente sanjuaninas.

El espectáculo artístico tuvo la participación de más de 400 artistas en escena y un despliegue tecnológico impactante.

Te puede interesar...

La historia presentada narró la historia de un grupo de niños sanjuaninos en una calurosa siesta del verano de 1972, en la que se embarcan en la mayor aventura de sus vidas.

Se trató de una narración interactiva de alta precisión, entre pantallas de fondo del escenario y con efectos especiales que incluyeron olor a chicle, pelotas gigantes y papelitos que volaron entre los presentes.


Guille y Roberto eran dos amigos que, desobedeciendo la obligación de hacer la siesta, se propusieron desafiar nada menos que a la Pericana, ese oscuro personaje surgido del imaginario popular para asustar precisamente a los niños que no dormían la siesta.

El propósito de los chicos no era menor, el desafío era fotografiar a la Pericana, la extraña mujer que tanto tiempo los había atormentado a partir del relato de sus mayores, pero que nadie había logrado ver.


A los varones se suma Alejandra, la hermana mayor de Guille que por nada se quiere perder la ocasión de verle el rostro a la Pericana.

Así, en bicicletas y en monopatines, los pequeños aventureros salen en búsqueda de la malvada.


Entre golpes de escena, reforzados por efectos sonoros y lumínicos y cambios de ambientaciones transcurre la aventura de los amigos que va sumando personajes al relato como la adorable abuela, Juan Carretilla, extraño y sabio vagabundo; las Mellis, velocidad y destreza física al cuadrado. El Cabezón, dueño de una mente científica brillante. Alfonsina, la poetisa apasionada y el Pocho y el Indio, valientes y aguerridos como ninguno.

En un pasaje de la historia, Domingo Faustino Sarmiento cobra vida desde un monumento para ayudar a los intrépidos amiguitos y puede verse al Payo Matesevach y los hermanos Chancay pedaleando en una clásica Calingasta de ciclismo.


El Viejo de la Bolsa, "El Aparcero Mayor" Jorge Dario Bence, un director de cine, la directora de un jardín de infantes, la Sra. Ester Gómez de Pachulo; la Cabeza del Indio, corporizada en el cacique Pelaytay, Graciela Pineda, la primera reina de la Fiesta del Sol, también son parte de las andanzas infantiles que mudan de un lugar a otro en San Juan. Las cuevas de Zonda, Ischigualasto, Villicum, extensos parrales, la cordillera de Los Andes, el río San Juan.

Finalmente la Pericana, que no es otra cosa que una representación de nuestros miedos, es derrotada por los chicos que ya no le temen.


Por la magia del relato, las correrías concluyen con Guille, Roberto y compañía convertidos en personas adultas. En esta cálida noche sanjuanina, ellos vuelven a encontrar en el eterno mensaje de la Abuela, esa inocente mirada infantil que nunca debieron haber perdido. La abuela sigue dándoles coraje, feliz de verlos grandes: "¡Adelante mis niños... que al calor del sol, la vida es una fiesta" es su mensaje final

 Embed      


 Embed