San Juan 8 > niños

El 98% de los intoxicados con monóxido de carbono son niños de 3 a 12 años

Hasta el momento se han registrado 45 casos que han necesitado ser hospitalizado. Braseros en el interior de las habitaciones lideran los casos.

Durante la tarde del lunes dos niños de 9 y 11 años fueron encontrados desmayados por su madre. ¿La causa? un brasero en el interior de una habitación. El mismo episodio se dio en un asentamiento en Rivadavia con dos mujeres mayores que terminaron intoxicadas luego de ingresar un braserito al interior de una pieza de una humilde casa de un asentamiento.

En este marco, de días fríos con mínimas que rondan los 0°C y con un claro contexto económico complicado que afecta a los más pobres, los casos que se dan por intoxicación por monóxido de carbono por el uso de braseros en interiores sin buena ventilación lideran los casos que estudian en el área de Medicina Sanitaria.

Roque Elizondo, director de este sector del Ministerio de Salud Pública, habló con sanjuan8.com y dijo que el 98% de los casos que se han registrado en este 2022 es en niños y niñas entre los 3 y 12 años.

Según los datos que manejan, hasta el momento se han dado 45 casos de intoxicación que han necesitado atención medica hospitalaria. “La mayoría de estos casos se ha originado por los braseros dentro de las habitaciones”, agregó el profesional que recomendó que cuando las personas vayan a descansar dejen los braseros fuera de la casa.

En cuanto a los departamentos que se han registrado dijo que se han originado estos casos en Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía. Mientras que a nivel rural se han dado situaciones de intoxicaciones en: Caucete, 9 de Julio, San Martín, Albardón y 25 de Mayo.