San Juan 8 > A un click > Tierra

Japón logró desarrollar los primeros "satélites de madera"

Con el objetivo de reducir los residuos en el espacio, una empresa de Japón y la Universidad de Kioto están desarrollando satélites hechos de este material.

Una empresa de Japón buscará desarrollar junto con la Universidad de Kioto lo que sería el primer satélite hecho totalmente de madera, el cual tendría como objetivo reducir la cantidad de residuos espaciales que tenemos volando alrededor de la órbita terrestre al día de hoy, algo cada vez más preocupante para la ciencia espacial.

La empresa de Japón busca reducir la cantidad de basura espacial en la órbita de la Tierra.

Te puede interesar...

El proyecto buscará crear el aparato para el año 2023, con sus principales desarrolladores asegurando que ya se han comenzado las pruebas de cómo resiste la madera en los escenarios más extremos del planeta Tierra.

La basura espacial es un gran problema a día de hoy, que aumenta en importancia con el paso de los días. La cuestión se da en que los fragmentos de satélites viejos, los cuales son realmente difíciles de detectar y atrapar, suelen romper las nuevas tecnologías y poner en peligro a los astronautas cuando se realizan viajes al espacio.

“Nos preocupa el hecho de que los satélites que son reingresados a la Tierra pierdan pequeñas partículas en el proceso, las cuales quedan flotando en la atmósfera por muchos años”, explicó Takao Doi, profesor de la Universidad de Kioto a la BBC, que también explicó que “eventualmente afectará al medio ambiente ”.

“El próximo paso será desarrollar un modelo de satélite, que luego tendrá que ser manufacturado junto con el modelo de vuelo”, continuó el profesor, quien también fue astronauta y en 2008 visitó la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Es interesante destacar que durante esta misión, Takao se volvió la primer persona en tirar un boomerang en el espacio, el cual estaba diseñado especialmente para funcionar en "microgravedad".

La madera está siendo desarrollada por la empresa Sumitomo Forestry, fundada hace más de 400 años y conocida por hacer la madera de mayor calidad en dicho país. Su desarrollo es “secreto empresarial”, pero aseguraron que se trata de un material de alta resistencia a los cambios de temperatura y la luz del sol.