Comscore

A UN CLICK

Hallaron un mini dinosaurio atrapado en ámbar hace ¡100 millones de años!

Un equipo de científicos acaba de describir una nueva especie de dinosaurio que habría estado atrapado en ámbar cerca de cien millones de años. El animal es uno de los dinosaurios más pequeños que se conocen, ya que su cabeza (incluyendo el pico) tan solo mide 14 milímetros.

Los autores, que publican su hallazgo en la revista Nature, han bautizado a la nueva especie como Oculudentavis khaungraae, y compite en tamaño con el colibrí abeja (Mellisuga helenae), una de las especies vivas de aves más pequeñas del mundo. El ejemplar fue encontrado en una zona de Myanmar muy prolija en animales que quedaron atrapados en ámbar, todo un festival para los paleontólogos, que en los últimos años han descrito cucarachas, ranas, serpientes, caracoles y más de mil especies que les están permitiendo recrear de forma muy detallada cómo era la vida en un bosque tropical hace cien millones de años.

El ámbar no es más que la resina fosilizada de antiguas coníferas, y supone un medio de conservación excelente que permite a los científicos actuales estudiar las características de la fauna prehistórica, ya que da mucha información sobre los tejidos blandos y la anatomía esquelética. En el caso de O. khaungraae, los investigadores han podido deducir, a partir de la disposición de los huesos encontrados, que este mini dinosaurio tenía una pupila pequeña y con actividad diurna, similar a los ojos de los lagartos.

Fuente: muyinteresante