Comscore

A UN CLICK

La foto más espectacular de la historia del planeta Saturno

La NASA, gracias a su telescopio espacial Hubble, compartió la foto de Saturno más clara hasta la fecha, en la que destaca el brillo de sus anillos y se pueden ver cinco de sus satélites naturales.

La NASA, gracias a su telescopio espacial Hubble, ha compartido la foto de Saturno más clara hasta la fecha, en la que destaca el brillo de sus anillos y se pueden ver cinco de sus satélites naturales.

El telescopio espacial Hubble, que lleva los últimos 30 años orbitando a 547 km sobre la Tierra, ha sido el que ha logrado tomar esta impresionante foto de Saturno, el sexto planeta de nuestro Sistema Solar, informa El Confidencial.

La imagen, tomada a 1.350 millones de kilómetros de distancia, sorprende por su claridad y su definición, habida cuenta que este planeta normalmente se ve como un punto de luz desde nuestro planeta.

Esta imagen no sólo es impresionante de por sí, sino que ayuda a los científicos a aprender nuevos detalles sobre el planeta. Por ejemplo, descubre la existencia de una ligera neblina roja en el hemisferio norte, que es el que aparece en la fotografía.

La NASA cree que esto podría deberse a que el calor de la luz solar cambia la circulación atmosférica, o altera la neblina fotoquímica del planeta. Como se puede ver en la parte inferior de la foto, el polo sur tiene un ligero tono azul.

"Es sorprendente que incluso en unos pocos años, estemos viendo cambios estacionales en Saturno", explica la científica planetaria Amy Simon del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en declaraciones recogidas por Science Alert.

Saturno obtiene la mayor parte de su calor de su interior, en vez del Sol, y la temperatura media es de unos -178 grados centígrados.

En la imagen también se pueden ver dos de las 82 lunas de Saturno: Mimas, el pequeño punto a la derecha de la imagen, y Encélado, el punto ligeramente más grande en la parte inferior de la imagen.

Este tipo de instantáneas ayudan a los científicos a vigilar nuestro Sistema Solar sin misiones costosas y de larga duración a cada uno de los planetas que nos rodean.

No obstante, muchos de los secretos de Saturno y de otros planetas aledaños solo podrán resolverse con misiones específicas para cada uno de esos mundos.

GML