Personal para tareas específicas (como cocineros/as):
Caseros/as:
Asistencia y cuidado de personas (niñeras, cuidadores no terapéuticos):
Personal para tareas generales (limpieza, cocina, planchado):
Estos valores corresponden exclusivamente a trabajadoras registradas ante ANSES y AFIP. Las empleadas no registradas quedan fuera no solo del cobro del aguinaldo, sino también de otros derechos y beneficios laborales.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
El aguinaldo —también conocido como Sueldo Anual Complementario (SAC)— es una obligación patronal. Para las trabajadoras de casas particulares, la primera cuota debe ser abonada en junio y se calcula tomando el 50% del mejor sueldo bruto mensual percibido entre enero y junio de 2025.
Por ejemplo, una trabajadora de tareas generales sin retiro, con un sueldo mensual de $390.567, deberá recibir un aguinaldo de $195.283,50. En total, esa empleada cobrará en junio $585.850,50, sumando salario + SAC.
Además del salario base, en el cálculo del aguinaldo también se deben tener en cuenta los adicionales correspondientes:
-
Antigüedad: 1% adicional por cada año trabajado.
-
Zona desfavorable: 30% adicional para quienes trabajen en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o el partido de Patagones (Buenos Aires).
-
Horas extras: 50% de recargo en días comunes y 100% en sábados después de las 13 hs., domingos y feriados nacionales.
Las empleadas domésticas deben recibir su aguinaldo antes del 30 de junio, según lo establece la legislación laboral vigente.