"
San Juan 8 > A un click

Cuáles son las causas por las que una persona tiene caspa

Se calcula que el 20% de la población mundial la padece. Los hombres se ven más afectados que las mujeres, y normalmente el problema empieza entre los 20 a 40 años.

A veces pica, nos rascamos, nos lastimamos… a veces no pica, pero molesta la descamación blanca que va cayendo y quedando en la ropa… de hecho muchas personas se limitan, no usan colores oscuros en la ropa para que no se note.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido caspa. Se calcula que el 20% de la población mundial la padece. Los hombres se ven más afectados que las mujeres, y normalmente el problema empieza entre los 20 a 40 años.

Qué es la caspa

La caspa no es más que la descamación que se produce en una enfermedad que se llama dermatitis seborreica de cuero cabelludo. Podemos ver en cuero cabelludo, placas rojas, con costras blancas que van “desarmándose” en pedacitos que caen. Las lesiones pueden sobrepasar el límite del pelo, así que podemos verlas en la frente, detrás de las orejas, la nuca…

Te puede interesar...

La dermatitis seborreica normalmente afecta cuero cabelludo pero también puede extenderse al rostro, afectando las cejas, el costado de la nariz, la barba. Esta enfermedad, es benigna pero en general molesta muchísimo. Si está muy extendida, puede generar un poco de caída de cabello, que cede con el tratamiento específico para dermatitis seborreica.

Si bien la causa exacta se desconoce, puede deberse a una alteración en el microbioma, el delicado equilibrio entre las bacterias, hongos colonizantes normales y nuestra piel.

Puntualmente, hay un hongo que es parte de la microbiota del cuero cabelludo, que se llama Malassezia que en personas susceptibles causa inflamación del cuero cabelludo, es decir que se pone rojo, pica y se descama.

Es una enfermedad crónica, que evoluciona por brotes: muchas veces los pacientes pasan meses sin lesiones.

Es importante aclarar que no se contagia persona a persona, porque normalmente todos tenemos Malassezia, pero a algunas personas susceptibles genéticamente les genera patología y a otros no.

Los seis actores que favorecen la aparición de caspa

  • Otoño/invierno: la calefacción y clima seco pueden predisponer a más sequedad en cuero cabelludo y descamación
  • Acostarse con el cabello húmedo (predispone al sobrecrecimiento de Malassezia)
  • Usar secador de cabello muy caliente, porque inflama el cuero cabelludo (lo mismo que el agua caliente)
  • Lavado insuficiente de cuero cabelludo (se recomienda un mínimo de 3 veces por semana)
  • Estrés
  • Tabaquismo

Puede desaparecer sin tratamiento, pero la mayoría de las veces lleva a la consulta.

Conocer los síntomas y las lesiones

En consultorio, se examina cuidadosamente el cuero cabelludo y la piel del paciente. Normalmente con el dermatoscopio, vemos las escamas blancas adheridas al cuero cabelludo e indicamos shampoo específico y muchas veces lociones para desinflamar.

Es importante consultar porque puede confundirse con otras enfermedades como la psoriasis de cuero cabelludo. Si nos quedan dudas, se realiza una biopsia, que consiste en sacar un pedacito de piel y mirarla al microscopio. Hay que evitar automedicarse: si la caspa no mejora con el shampoo de venta libre, consultar con el dermatólogo.

Si bien no hay cura para esta enfermedad (porque no se conoce exactamente la causa), hay muchos tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes, manteniéndolos libres de brotes, y controlando la intensidad y duración de los mismos

Tips para usar shampoo anticaspa

  • Aplicar con el cabello húmedo, en cuero cabelludo con masaje
  • Dejar actuar 3 a 5 minutos
  • Enjuagar bien, acondicionador solo en puntas.
  • Usar 3 veces por semana
FUENTE: TN