San Juan 8 > A un click > Plantas

Cómo ambientar el jardín con buenas ideas, bajo costo y poco tiempo

Terminaste la casa, terminaste la pileta y ahora... ¡falta el jardín! Al momento de decorar un parque se deben tener en cuenta muchos aspectos. Desde el diseño, el paisajismo, la diversidad en las plantas, generar diferentes rincones, poner juegos si hay chicos, hasta cómo organizar la iluminación y pensar en un fogón para compartir momentos inolvidables, son algunos de los aspectos en los que priorizar para dar un toque único a los espacios exteriores.

Qué hay que tener en cuenta

Te puede interesar...

A la hora de elegir cómo vas a ambientar el espacio disponible, hay que definir si será un jardín decorativo o un jardín de uso cotidiano, en donde los animales, la familia y niños hacen que las funciones varíen. Decidir si habrá una parrilla, un fogonero, un estanque, fuentes de agua, livings o juegos.

Proyectar es uno de los momentos más importante en la construcción. Sin dudas es el primero, y al que debemos prestar especial atención para no cometer ni arrastrar errores. Los jardines, al igual que las casas deben pensarse, diseñarse y construirse. “Una planificación exitosa requiere saber de antemano el uso que le vamos a dar a cada lugar. Si será de distracción, de ocio, para hacer algún deporte al aire libre, o tal vez el asado con amigos, el esparcimiento para los más chicos. Luego de tener en claro eso, hay que definir qué forma tendrá y cómo ha de funcionar”, precisa Damián Assin, de Pradines Paisaje.

“Se pueden aplicar distintos estilos. Puede ser minimalista, moderno, campestre, rústico. Si les gustan las flores o solo el verde con plantas sin floración, qué colores quieren que predominen. Lo más importante es escuchar a los clientes para saber sus gustos y necesidades, objetivo primordial a la hora de diseñar y darle lugar a un espacio de confort, para disfrutar en pareja, con amigos o en familia”, confiesa Silvana Fava estudio de diseño Maika Deco & Diseño.

Los muebles de exterior

En cuanto al mobiliario, si estarán expuestos a la intemperie, tienen que ser resistentes al desgaste que produce el sol y la lluvia. Aunque estén ubicados en una galería, también lo sufren. El material más aconsejado es el aluminio, es de bajo peso y resistente a los cambios del clima; la madera bien dura es otra opción, pero necesita un cierto mantenimiento; y los muebles de PVC son otra buena opción. Si los muebles requieren de almohadones, es aconsejable usar las mismas telas que se utilizan en los barcos, por lo general es lona náutica, que se combinan con los colores del espacio, y armonizan el sector.

“Un regio living para cuatro personas con mesa ratona incluida puede costar desde $30.000 hasta $200.000 dependiendo de los materiales que elijas”, remarca Ileana González, que junto a Mariela Pensato trabajan como diseñadoras urbanas.

Es clave aprovechar ahora las liquidaciones de temporada para ambientar el jardín para todo el año con muebles, pérgolas, gazebos, sombrillas, reposeras y más.

Mesa y sillas para 4 personas, entre $150.000 a $280.000

Sombrilla, entre $18.000 y $80.000

Gazebo, entre $5000 y $16.000

Parrilla, entre $45.000 y $70.000

Cómo parquizar

A la hora de parquizar hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar al lugar. No sólo variarán los materiales en caso de tener mascotas o niños, sino que también cambiará en caso de tener plantas y juegos para los más chicos. Si el espacio es muy utilizado, es fundamental colocar un césped resistente, como la grama bahiana. Hay que tener en cuenta que demanda mucha agua para propagarse y crecer, por lo que para este tipo de césped se recomienda instalar regadores. También puede hacerse la parquización mediante la aplicación de semillas que pueden ser de diferentes variedades como ryegrass, bermuda o kikuyo que no requieren tanta agua ni cuidado más que el corte semanal. Este método es más económico que los panes de grama bahiana aunque impide a los dueños de casa transitar el terreno hasta que el césped crezca y sea lo suficientemente fuerte como para poder soportarlo.

El presupuesto para césped y plantas va a depender en buena medida de la cantidad de vegetación inicial que se coloque y del tamaño del jardín. Además, hay que considerar el tamaño y edad de las plantas, siendo las más añosas y grandes las de mayor valor, esto es así porque han tenido que estar bajo cuidado en el vivero durante más tiempo en relación a una planta de menor tamaño y edad. “Hay que estar atentos a no colocar especies que puedan traer algún tipo de alergia en la piel más sensible como es la de los más jóvenes si estarán en contacto con ellas”, aclara Ileana.

M2 de grama bahiana, entre $500 y $600

Armado de una huerta, entre $18.000 y $35.000

Compostera $13.500

Invernadero, entre $40.000 y $140.000 (según tamaño y materiales)

Playroom al aire libre

El sector juegos se resuelve usualmente con un buen carpintero. La gran oferta de servicios que actualmente nos proponen las redes sociales nos pone en contacto cada vez más con un rubro muy vinculado a la juguetería de antaño y de calidad, y al uso de materias primas renovables como lo es la madera.

Es cada vez más común la construcción de trepadores (esos con planos inclinados y tablitas para poder subir y luego deslizar por un tobogán), areneros (siempre con tapa para garantizar la limpieza), saltarines, sube y bajas, etc. También deben considerarse los juegos de pelota delimitando una buena porción de césped, la cual estará sometida a mayor tránsito y por ende a un mantenimiento diferencial. Es importante que el sector juegos no esté alejado de la casa principal y esté siempre a la vista del adulto responsable.

Cama elástica, entre $16.000 y $35.000

Calesita de jardín $13.000

Trepador de madera con toboganes, a partir de $100.000

Casita de madera, a partir de $50.000

Hamacas, fogones, pérgolas y estanques

Para decorar y diseñar un jardín no sólo se tiene en cuenta las plantas y los colores. En los últimos años se convirtieron en tendencia las hamacas, que dan un ambiente jovial y fresco, los estanques, las luces de colores y mucho más.

Actualmente, quienes ambientan su espacio exterior suelen instalar fogoneros, algo que es fundamental para que el jardín quede completo y así poder disfrutarlo de noche, tanto los adultos como los adolescentes de la casa. “Solemos resolverlo dependiendo del gusto del cliente, a veces combinado con piedras. Es un lindo punto de encuentro nocturno y mágico”, agrega Ileana.