"
San Juan 8 > A un click > alternativa segura

Cannabis medicinal como alternativa segura para tratar el dolor crónico

Estos hallazgos se suman a un cuerpo creciente de investigaciones que respaldan el uso de cannabis medicinal como eficaz y seguro en el abordaje del dolor crónico.

Un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de investigadores de Argentina aportó nueva evidencia sobre el uso de extractos de cannabis de espectro completo, es decir, que contienen tanto THC como CBD, como complemento en el tratamiento del dolor crónico.

La investigación, de tipo longitudinal y de seguimiento abierto, evaluó a 88 personas de entre 35 y 88 años que padecían dolor persistente diagnosticado por profesionales de la salud.

El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-Hospital El Cruce-Universidad Nacional Arturo Jauretche), el Hospital Zonal Andrés Isola de Puerto Madryn, del Centro Nacional Patagónico (CONICET-CENPAT), el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET).

Te puede interesar...

Los preparados de cannabis fueron analizados en laboratorio mediante cromatografía líquida de alta resolución para confirmar su composición. A lo largo del estudio, se evaluaron los cambios en la intensidad del dolor y en distintos aspectos de la calidad de vida utilizando escalas de medición específicas y encuestas de salud autoadministradas.

Más de la mitad de los participantes (51) reportaron una reducción significativa del dolor (del 50% o más), 38 señalaron una mejora en los niveles de ansiedad y 48 en los trastornos del sueño. Además, 23 personas lograron reducir o incluso suspender el uso de otros analgésicos o antiinflamatorios, lo que sugiere un efecto complementario del cannabis que podría disminuir la dependencia de otros medicamentos.

Los efectos adversos que se reportaron fueron leves y reversibles, lo que refuerza la seguridad de estos preparados cuando son utilizados bajo control médico.

Estos hallazgos se suman a un cuerpo creciente de investigaciones que respaldan el uso de cannabis medicinal como adyuvante eficaz y seguro en el abordaje del dolor crónico.