San Juan 8 > Uñac

Uñac participó de la inauguración de las Jornadas COMEX online

El gobernador Uñac participó de manera virtual en el evento que contará con capacitaciones de actualidad aduanera, y de los mercados chino y estadounidense.

En la jornada del miércoles, el gobernador Sergio Uñac participó de manera virtual de la jornada inaugural de la IV Edición de las Jornadas COMEX 2020. En el mismo formato, estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo; el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Mestre; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna; la administradora de Aduana San Juan, Milagros Racana; y la directora de Comercio Exterior, Milagro Amarfil; además de referentes del sector.

Estas jornadas, que se realizan por primera vez de manera online, tienen como objetivo generar un espacio de profundización sobre las temáticas que conforman el estudio y la práctica del comercio exterior. Las mismas contarán con tres días de capacitaciones, de los cuales estará dividido en tres bloques destinados respectivamente a la actualidad aduanera, el mercado chino y la actualidad del mercado estadounidense.

Durante la presentación, Uñac describió los inicios que marcaron los cimientos de la diversificación económica de la provincia al señalar que “San Juan ha atravesado distintos momentos en su economía en los últimos 40 años. No solamente hemos mutado de una actividad a otra sino que también hemos incorporado distintas actividades. De aquella agricultura original a la incorporación de la industria, de esa agricultura e industria a la incorporación de la minería. Me parece que todo esto obviamente ha fortalecido el comercio. Pero también en este último tiempo, en estos últimos cinco años las energías renovables y obviamente el turismo basado en hechos culturales y deportivos han sido ejes del desarrollo económico sanjuanino”.

En ese sentido, instó a seguir apostando por el mercado interno sin descuidar las exportaciones: “Tenemos que producir para abastecer al mercado interno, es muy necesario que así sea”, dijo, a la vez que analizó que “nos tenemos que predisponer todos en un mundo globalizado a que lo que producimos pueda, además de abastecer el mercado interno, tener un destino de mercado internacional”.

Uñac brindó “la total confianza al sector privado porque ha sabido aggiornarse a las distintas circunstancias y a los desafíos que ha propuesto la economía provincial, porque pasar en cuatro décadas de ser agrícolas a industriales, de industriales a mineros, de mineros a turísticos, a tener dentro de las energías renovables un eje, siendo la primera provincia con producción de energía solar, me parece que eso habla de una política de Estado pero también de mucho compromiso y de mucha capacidad del sector privado”.

Seguidamente, Uñac analizó el mercado chino poniendo en relieve la importancia del túnel de Agua Negra para una continua y más asidua apertura al mercado asiático. “Veía también que en uno de los bloques se va a analizar la actualidad china y qué podemos potenciar entre nosotros y ellos. En este marco la provincia de San Juan no renunciará, y cuando hablo de la provincia hablo mucho más allá del gobierno, hablo de los casi 800 mil sanjuaninos que pensamos en el futuro túnel de Agua Negra, que debe ser una realidad que permitirá alcanzar uno de los mercados más prominentes que tiene el mundo como es el mercado asiático. Es inconmensurable todo lo que podemos crecer en ese sentido”, destacó.

El mandatario analizó además el panorama que presentan los Estados Unidos tras las elecciones presidenciales: “Estimo que Joe Biden tendrá una mirada distinta hacia Latinoamérica y si nosotros hacemos las cosas bien, teniendo en cuenta las relaciones que tenemos que fortalecer, esto generaría un sinnúmero de oportunidades para el empresariado local que implica ni más ni menos que generar más y mejores empleos para los sanjuaninos”.

Al cierre, Uñac trazó un paralelismo con la realización del Acuerdo San Juan y puso en valor el diálogo como un puente vital entre las sociedades, afirmando que “es el único mecanismo de entendimiento de las sociedades. Y el dialogo implica mucho más que poderse expresar y poder hablar. Implica agudizar la capacidad de escuchar también. Me parece que en esta jornada y en este marco podemos expresarnos y escucharnos, discutir, criticar entendiendo que la crítica debe tener como resultado el mejoramiento de una situación o por lo menos la expresión de una idea que en su conjunto puede salir una idea superadora”.