San Juan 8 > San Juan

Un budín de algarroba ganó el concurso gastronómico de Argoliva

El plato elaborado por dos jóvenes mujeres resultó ganador del concurso “Usos inéditos del aceite de oliva en platos dulces y salados”. El jurado del evento contó con la participación de la reconocida chef Soledad Nardelli.

“Budín de algarroba con corazón de membrillo al oliva”. Este fue el nombre del plato ganador del concurso “Usos inéditos del aceite de oliva en platos dulces y salados”, que se organiza por segunda vez en el marco de Argoliva.

Te puede interesar...

Este lunes en el Ferro Urbanístico se realizó la presentación de los platos finalistas del concurso, los 8 equipos se presentaron frente al jurado que en esta oportunidad contó con la presencia de Soledad Nardelli, chef del Canal de televisión El Gourmet.

Las creadoras de este budín que incluye productos típicamente sanjuaninos combinados con el aceite de oliva, fueron Cecilia Morilla y Noelia Cuello.

En segundo lugar se premió unas Bruschettas de pan de oliva con mousse de tomates secos y queso de cabra sazonado con sal de aceite de oliva y acompañados con perlas de infusión de oliva. Este plato estuvo a cargo de María Victoria Caballero Gómez y Lorena Aguilera.

El tercer lugar lo ocupó Alfredo Luis Morales con su Sopa de oliva con vino blanco, acompañado por galletas de jamón y nuez. Los ganadores recibirán su premio el próximo jueves, durante el cierre del Concurso Internacional de Aceites de Oliva, y se llevarán $ 2.500- el primer premio, $ 1.500 el segundo y $ 1.000- el tercer premio.

El jurado del concurso lo integraron, además de Nardelli, Leonardo Gioja, secretario de Política Económica; Claudia Rossini, reconocida chef sanjuanina y profesora de la carrera de Gastronomía de la Universidad Católica de Cuyo (UCC); Carlos Echegaray, también docente de la UCC y del Instituto San Nicolás de Bari; Carlos Ojeda, enólogo y profesor del Instituto San Nicolás de Bari, Mauricio Savoca, chef ejecutivo del Hotel Del Bono Park; Leopoldo Barg, a cargo de la Dirección de Comercio Exterior y María de los Angeles Gómez Fuentealba, sommelier y coordinadora de Argoliva.

El uso de productos locales

Soledad Nardelli, la chef invitada, destacó la participación de los jóvenes y la iniciativa de organizar un concurso de esta naturaleza. “Lo que me llamó la atención es que todos tienen la conciencia de utilizar no solamente el aceite de oliva, sino también productos locales como tomates secos, frutos secos, membrillo y espárragos. Todos son muy consientes de los productos que hay en la zona y eso habla muy bien de cómo se encara la gastronomía acá en San Juan”, dijo Nardelli.

Nardelli destacó que el aceite de oliva es fundamental en su cocina. “Me gusta mucho utilizar distintos varietales para distintas cosas. Estuve trabajando 3 años en España entonces esto heredé de ahí. Y acá en Argentina se están haciendo aceites de oliva de excelente calidad. Eso es bueno”.

“Esto es bueno para difundir el consumo de aceite de oliva: convocar a cocineros, gente joven, productores, capacitarse y capacitarnos”, finalizó la chef.

Nardelli estará el martes 24 de septiembre dando una clase pública de cocina en el Ferro Urbanístico y será acompañada por Cecilia Morilla y Noelia Cuello, las ganadoras del concurso gastronómico.