San Juan 8 > Mundo

Se reanudaron las negociaciones por un acuerdo de cooperación entre Cuba y la Unión Europea

Esto "servirá para estrechar relaciones" y ratificar el "compromiso de apoyo al proceso modernizador en Cuba", señaló la declaración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE.

Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) celebrarán en Bruselas la cuarta ronda de negociaciones en busca de un acuerdo político y de cooperación, informaron fuentes oficiales.

Esta nueva ronda de conversaciones entre Cuba y la UE tendrá lugar poco más de tres meses después de la anterior, que se celebró el 5 y el 6 de marzo en La Habana y fue la primera luego de que Estados Unidos y la isla anunciaran en diciembre pasado la intención de normalizar sus relaciones después de más de 50 años de congelamiento.

Te puede interesar...

Después de aquella ronda, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, viajó a La Habana a fines de marzo y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, estuvo en Bruselas un mes más tarde.

Asimismo, Mogherini se reunió la semana pasada con el vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz Canel, al margen de las sesiones de la cumbre Celac-UE.

La intención de ambas partes es concluir las negociaciones en el transcurso de 2015.

El vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, dijo la semana pasada en Bruselas que esperaba que en la cuarta ronda de negociaciones pueda cerrarse el capítulo relacionado con la cooperación.

Entonces las dos partes podrían "entrar en una negociación más profunda de temas vinculados con el comercio y diálogo político", afirmó.

Por otra parte, está previsto que el 25 de este mes tengan lugar en Bruselas conversaciones técnicas entre ambas partes sobre derechos humanos.