Comscore

CORONAVIRUS

Venerando mantuvo una reunión clave con autoridades Nacionales por el COVID-19

La ministra de Salud Pública de San Juan, junto a sus pares provinciales y nacionales, mantuvieron una videoconferencia e hicieron un análisis de medidas ante posibles escenarios futuros.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidió hoy una reunión a través de videoconferencia con sus pares de las provincias para brindar un panorama actual de la situación del país en torno a los casos de COVID-19, las medidas y recomendaciones vigentes y el análisis de posibles escenarios a futuro. Además, las autoridades provinciales realizaron consultas sobre problemáticas locales específicas. Del encuentro, participó la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando.

En la provincia se conoció, este lunes, un caso sospechoso de un paciente que llegó de Japón hace una semana. Varios días después comenzó con los síntomas, lo que derivó a su internación en el hospital Guillermo Rawson. Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de San Juan, indicó que la muestra que tomaron los profesionales fue enviada hoy al instituto Malbrán y se conocerá su resultado en las próximas 48 horas.

LEE TAMBIÉN:
El paciente sospechado por Coronavirus llegó hace una semana a San Juan y analizarán a su círculo más cercano

LEÉ TAMBIÉN:El paciente sospechado por Coronavirus llegó hace una semana a San Juan y analizarán a su círculo más cercano

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que el país continúa en la fase de contención que es cuando “los casos confirmados tienen antecedente de viajes a lugares de circulación del virus o contacto con casos confirmados”. Además agregó que “el objetivo principal de la fase de contención es detectar de forma oportuna los casos; minimizar la transmisión de la enfermedad para evitar la diseminación del virus en la comunidad; y fortalecer acuerdos efectivos con todas las jurisdicciones ya que en un país federal el rol de cada una de las provincias es clave en la organización de las estrategias”.

La funcionaria agregó que se está trabajando con el Ministerio de Educación para fortalecer las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias como el lavado de manos y ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) no asistir al establecimiento.

Una indicación especial para las personas (adultos y menores) que ingresen al país, provenientes de zonas con transmisión de coronavirus es la de permanecer bajo aislamiento domiciliario y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días. Además de consultar en forma inmediata al sistema de salud ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica y seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta.

En relación a los eventos masivos, en esta etapa en la que no hay evidencia de transmisión local del virus, no hay indicación puntual de suspenderlos, en especial los de participación con público local. Para aquellos eventos con participantes internacionales, se evaluará la conducta a seguir con los participantes provenientes de zonas con transmisión del nuevo coronavirus.

Para las personas de 65 años o más se recomienda:

• Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias.

• Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente las que se realizan en lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

• Consultar de inmediato ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios.

• Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.

• De ser posible, postergar viajes a áreas de transmisión de coronavirus.

• En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Todas estas recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación.

Tras compartir las recomendaciones, las autoridades provinciales realizaron consultas específicas en función de su situación local. En la videoconferencia también participaron, el secretario de Calidad, Arnaldo Medina; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa; el director nacional de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli y la directora de Epidemiología, Analía Rearte.