San Juan
Miércoles 06 de Diciembre de 2017

Tres diputados nacionales por San Juan conformaron un bloque propio

Se trata de una unión estratégica para los intereses de la provincia y estará conformado por Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza.

En una sesión prevista para las 11 de este miércoles, jurarán los 127 diputados electos en los comicios de este año. Antes de esto los legisladores nacionales por San Juan anticiparon que conformarán un bloque propio que se llamará Todos por San Juan. Estará integrado por Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza, que viene del sector Massista y por primera vez compartirá espacio con los sanjuaninos de raíz justicialista. A última hora de la mañana, Daniela Castro ratificó que continuará con el Kirchnerismo, al lado de José Luis Gioja.


La decisión de generar esta conformación la tomó el gobernador Sergio Uñac, de tal manera de mantenerse al margen de la interna que protagonizan los justicialistas encolumnados detrás de Diego Bossio y los kirchneristas que lidera Agustín Rossi. Al mismo tiempo es una forma, según aseguraron los protagonistas, de aunar esfuerzos y conseguir avances.


José Luis Gioja, se unirá al bloque Kirchnerista en donde quedará como vicepresidente primero de la Cámara, por la primera minoría. Esto es porque el interbloque Cambiemos acordó dejarle la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados al titular del Partido Justicialista a nivel nacional.


¿Cuando asumen y cómo queda conformada la Cámara Baja?

Recién el 10 de diciembre será el recambio parlamentario que introducirá una reconfiguración del mapa político en la Cámara, con Cambiemos más fortalecido, un kirchnerismo que será la primera oposición y el bloque de los gobernadores, Argentina Federal, como tercera fuerza y buscando ser el puntapié de la renovación peronista.


La sesión será presidida por la diputada Mirta Pastoriza, de Santiago del Estero, quien es la más antigua del cuerpo con 80 años y que tomará los juramentos. Asimismo, Emilio Monzó será revalidado como presidente y la vicepresidencia quedaría para un radical. La vicepresidencia segunda irá para el Frente para la Victoria y la tercera para el interbloque Justicialista (Argentina Federal), que reemplazó al Frente Renovador.


Cambiemos quedará con 106 bancas, el FpV o Unidad Ciudadana 70, Argentina Federal (gobernadores) 31, Frente Renovador (massismo) 17, Frente Cívico por Santiago 6, Peronismo para la Victoria 4, Socialdemócrata 4 (bloque que integrará Lousteau) 2, Frente de Izquierda 3, Chubut Somos Todos 2 y 9 monobloques.


El reposicionamiento de Cambiemos aumentará su poder de conducción de la Cámara y le permitirá reclamar cuatro comisiones clave que hasta hoy son conducidas por la oposición,entre ellas la de Previsión y Seguridad, presidida por la massita Mirta Tundis, fundamental para la reforma que ya tiene media sanción en el Senado.


También el oficialismo puso el ojo en la comisión de Energía, que quedó acéfala tras el desafuero y detención de quien la presidía, el ex ministro Julio De Vido, y en la de Comunicaciones e Informática, que actualmente encabeza el cordobés Juan Brügge.


Por último, hay un marcado interés en apoderarse de la estratégica comisión de Legislación del Trabajo, actualmente presidida por Alberto Roberti (Justicialista), que intervendrá en el tratamiento de la reforma laboral.



Comentarios