Comscore

SAN JUAN

La reconstrucción del templo San José de Jáchal tiene un 50% de avance de obra

El arquitecto encargado del proyecto explicó que el nuevo edificio es la parte más avanzada y que actualmente están realizando la consolidación de la iglesia. Estiman que a principios de 2022 estaría finalizada.

Debido al avanzado estado de deterioro y peligrosidad, el templo de San José de Jáchal debió cerrar sus puertas hace varios años. Pero el Monumento Histórico Nacional no podía permanecer cerrado para los miles de fieles y visitantes que cada día llegaban a orar. Es por esto que en octubre de 2018 comenzó la obra de reconstrucción del templo, que ya tiene un 50% de avance de obra.

En diálogo con sanjuan8.com, Marcelo Muriel, el arquitecto encargado del proyecto, detalló que la parte más avanzada de la obra es la construcción nueva que se levantó al lado del templo. Se trata de un memorial que está ubicado en el subsuelo y una antesala con una capilla de oración perpetua más la oficina sacerdotal en la planta baja. Además, hay aulas que serán destinadas para catequesis, con las apoyaturas de los sanitarios y los accesos principales y secundarios, que son las escaleras y ascensores.

Actualmente, están abocados a la consolidación del templo, con la construcción de una armadura estructural que sostiene la base. La próxima tarea, previamente autorizada por la Dirección de Patrimonio Nacional, será el desarme de un muro donde estaba la pintura “El Bautismo del Señor”, que estaba en muy mal estado. Reconstruirán la obra con materiales sismorresistentes.

El arquitecto explicó que la pandemia y la compleja situación económica retrasó considerablemente la obra, pero sobre todo el hallazgo de restos humanos que datan de alrededor de 1750, debido a que al lado del templo había antiguamente un cementerio. A partir de esto, es que se postergó el final de obra proyectado para mediados de 2021 hacia febrero de 2022.