San Juan 8 > San Juan > artista

Tela para cortar, la nueva obra de un reconocido artista

En la Estación San Martín, desde las 20:30 de este próximo jueves la muestra quedará abierta al público.

Octubre renueva su propuesta cultural para todos los sanjuaninos que visitan Capital. Al Centro Cultural Estación San Martín llega la exposición “Tela para cortar”, que reúne casi 30 trabajos del reconocido artista plástico Pablo Henríquez, realizados a lo largo del último año. La muestra consta de dos ejes, uno técnico y otro temático, en los cuales se refleja una evolución del autor con respecto a su obra anterior.

“No pinto paisajes por lo que se percibe a simple vista –explica el artista-, sino por lo que siento que ocurre en ellos”. En otras palabras, en los paisajes de Henríquez habitan seres traspolados desde la realidad a la interpretación sensible, encarnando entonces un relato que nos habla del valor que debe tener para la Humanidad actual la protección y cuidado de la biósfera. Dentro de este universo, en particular es recurrente la referencia al agua (humedales, glaciares y otros reservorios naturales y artificiales), muchas veces manifestada tan solo con un sutil reflejo en el suelo.

Te puede interesar...

Cabe destacar que la obra expresa y hace referencia al recuerdo de su infancia, el recuerdo vivo de su abuela materna, quien fue costurera de oficio y con quien pasó sus primeros años de infancia jugando entre telas, hilos, tijeras y el pie de hierro forjado de su antigua máquina Singer. De allí, precisamente, el título de la exposición.

El primer eje hace hincapié en el trabajo sobre telas pre pintadas de gran formato, intervenidas de tal manera que resultan muy expresivas en texturas y cromatismos, poniendo en valor los conceptos de huella y marca como registros de la memoria. Para ello recurre a diversas herramientas no convencionales, pintando por medio del impacto, la transferencia o hasta la erosión, todos factores que trabajan también sobre la naturaleza y el paisaje.

El segundo eje, en cambio, es la dimensión temática de la exposición, en la cual el autor aborda justamente el paisaje sanjuanino, pero desde un lugar exclusivamente sensorial y emotivo, alimentado no por referencias fotográficas, como es habitual en estos casos, sino solo por el rastro y la imaginería que lo han marcado a partir de su propia experiencia de esos lugares.

“Tela para cortar ” se inaugurará el jueves 6 de octubre a las 20:30 hs, estará abierta gratuitamente al público hasta el 30 de octubre, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de martes a sábado de 17 a 21:30hs. Durante el período de muestra, habrá conversatorios, visitas guiadas y otras actividades especiales vinculadas.

Temas